Amenazan a director político de las Farc en Córdoba

09 de octubre de 2017 01:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El segundo comandante del frente 58 de las Farc en Córdoba, Arquímedes de Jesús Rodríguez, más conocido con el alias de 'Tomás Ojeda' o 'Negro Tomás', denunció que está en peligro de muerte y que han detectado presencia de hombres armados merodeando su lugar de residencia, luego del proceso de desmovilización.

La información fue entregada a las autoridades por parte de la comisión de Derechos Humanos del movimiento Marcha Patriótica, luego de señalar la inminente salida de la zona veredal de Gallo, ubicada en el municipio de Tierralta, porque ese territorio está cobijado por la ley segunda de 1959,  la cual establece que no se puede intervenir porque es una reserva forestal.

Indicaron que alias el Negro Tomás no tiene ningún esquema de seguridad pese a que ya terminó el período en el que debían permanecer concentrados en un área específica y ahora tienen libre movilidad.

Ojeda fue designado por la colectividad como vocero del nuevo partido político, identificado también como Farc, pero se abstiene de adelantar cualquier tipo de actividad hasta tanto el Gobierno nacional le designe los escoltas para poder movilizarse por distintas zonas de Córdoba.

El excombatiente guerrillero indicó que es necesario que la comunidad internacional verifique el cumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los mismos, pues en veredas como Gallo no se han ejecutado aún las obras programadas, así como tampoco llegaba a tiempo la ración de alimentos y de gasolina para mover las plantas de energía.

Fue justamente el nuevo director político de las Farc el que tomó la decisión de abandonar, junto a 120 hombres, la zona rural de Tierralta, con el fin de ubicarse en el Urabá donde habría mejores condiciones para implementar los planes de producción y las jornadas de capacitación en condiciones más favorables.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS