Angustia en La Mojana por la sequía y los más bajos niveles del río Cauca

06 de febrero de 2019 10:41 AM
Angustia en La Mojana por la sequía y los más bajos niveles del río Cauca
Río Cauca a la altura de La Mojana. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En completa zozobra están los habitantes de La Mojana por la situación de sequía que vive la región y que ha llevado a los niveles más bajos del río Cauca.

El alcalde del municipio de Guaranda, Pablo Rivas Espitia, dijo que es una situación que afecta a toda la región, “si bien el río Cauca era el que tenía el nivel freático en su estado óptimo, que hace a la región una de las más fértiles de Colombia, ahora con la situación de Hidroituango esto nos ha afectado, las tierras se están secando y la situación es bastante crítica”, aseguró el mandatario.

Agregó que la problemática generada con Hidroituango en Antioquía, le ha dañado la vida a los mojaneros porque los efectos en el río Cauca son graves, ahora más con el cierre de la compuerta número uno.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional que mire que va hacer con la situación de La Mojana, ya que no solo está afectándose en el invierno sino también en el verano el tema de la agricultura, la pesca y nos vamos a quedar sin sustento”, dijo Pablo Rivas.

Asimismo, Juan Suárez, habitante de Guaranda, manifestó que están muy preocupados por la sequía en general, no sólo del río Cauca, que es mayor cuerpo de agua, sino también de los caños y ciénagas, “es una situación muy delicada, muy triste, no sabemos que solución se dará respecto a esto, no sabemos que vamos hacer acá nosotros que dependemos de la pesca para nuestro sustento”, indicó.

Manifestó que será un desastre natural de gran proporción y no ven hasta ahora estrategias por parte del Gobierno Nacional, “solo esperamos la voluntad de Dios”.

Los mandatarios de La Mojana esperan recibir el próximo sábado, cuando esté en Sucre el presidente Iván Duque, una voz de esperanza a los miles de habitantes de esta subregión que hoy padecen una de las más grandes problemáticas socioeconómicas y para quienes el panorama es incierto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS