Regional


Ante disminución de casos COVID-19, Atlántico flexibiliza medidas de confinamiento

El Comité Epidemiológico evidenció disminución de casos diarios y por primera vez el departamento tiene menos de 2.200 casos activos.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

04 de mayo de 2021 10:15 AM

Al término de una reunión de seguimiento y evaluación con el Comité Epidemiológico Departamental, donde se dijo que hay una reducción en el número de casos diarios y activos de COVID-19 en el Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera anunció este martes que las medidas de confinamiento tendrán algunas modificaciones.

“Once semanas después del inicio del tercer pico de contagio, empezamos a ver una franca disminución de casos diarios y por primera vez tenemos menos de 2.200 casos activos en el departamento. Además, hemos observado una menor congestión en las salas de urgencia de los hospitales municipales y la ocupación de camas UCI bajó al 85 por ciento” explicó Noguera.

Agregó que “este alivio en la curva de contagio, nos lleva a flexibilizar las medidas para esta semana, pero el Atlántico no baja la guardia. Seguiremos muy de cerca el comportamiento del virus semanalmente para tomar las decisiones que sean necesarias a tiempo”.

Tras haber interactuado con el comité, la mandataria y sus asesores determinaron que el toque de queda continúa desde este viernes 7 de mayo a las 6:00 de la tarde hasta el sábado 8 de mayo a las 5:00 de la mañana, y se reinicia el sábado a las 4:00 de la tarde hasta el lunes 10 de mayo 5:00 de la mañana.

Lea aquí: Reporte COVID-19 en el Atlántico: 1.537 positivos y 71 muertos

Se acordó que el toque de queda para la próxima semana será desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a partir del lunes 10 de mayo hasta el viernes 14 de mayo.

“Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los ciudadanos el esfuerzo tan grande que han hecho por acatar las medidas. Sabemos que no es fácil, pero hoy vemos que las medidas de autocuidado y el confinamiento estricto dieron resultado”, sostuvo la Gobernadora del Atlántico.

Sobre las marchas programadas para los próximos días en algunos municipios del departamento, la gobernadora solicitó a quienes salgan a las calles que cumplan con todas las medidas de bioseguridad. “El derecho a manifestarse está garantizado, pero por favor no se quiten los tapabocas y procuren mantener distancias seguras para evitar el contagio”.

AQUÍ LAS MEDIDAS

El pico y cédula será solo para acceder a establecimientos bancarios, comerciales y/o de servicios, sean públicos o privados que generen una alta afluencia de público. La medida no aplica para transporte público.

También habrá ley seca en el consumo y en la venta de licor hasta el 14 de mayo. De igual forma, permanece cerrado el acceso a las playas, se permite únicamente para el ingreso a restaurantes, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y los niveles de aforo máximo. Cada municipio deberá aprobar los planes pilotos y los aforos correspondientes.

Está prohibida la realización de cualquier otro tipo de actividad, excepto aquellas relacionadas con temas deportivos en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 de la mañana.

Continúan prohibidos los eventos de carácter público, eventos privados o reuniones familiares con un aforo mayor a ocho personas, discotecas y lugares de baile.

HABLA LA SECRETARIA DE SALUD

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano Sánchez, manifestó que, si bien se mantiene la alerta roja hospitalaria en el departamento, se observa una menor congestión de pacientes en las urgencias de los hospitales municipales, al igual que bajó la ocupación de camas UCI en el departamento, hoy está en un 85 por ciento.

Solano destacó que abril fue el mes en el que más pruebas de COVID-19 se han realizado desde el inicio de esta pandemia. “Aplicamos 49.751 pruebas, esto es muy positivo, porque gracias a la aplicación de pruebas y detección temprana de casos podemos activar la ruta y, de esta manera, podemos actuar con mayor rapidez para frenar la propagación del virus”.

La próxima semana se reunirá nuevamente el comité de expertos para seguir evaluando cómo se comporta el virus y analizar si es necesario volver a reforzar las medidas.