Ante la Asamblea, Aguas de Sucre defendió gestión de los proyectos que ejecuta

27 de noviembre de 2018 07:59 PM
Ante la Asamblea, Aguas de Sucre defendió gestión de los proyectos que ejecuta
Pablo Márquez Racini, gerente de Aguas de Sucre durante debate de control político en la Asamblea. MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gerente de Aguas de Sucre, Pablo Márquez Racini, manifestó hoy ante la Asamblea Departamental, que esta entidad no es piedra en el zapato para la ejecución de proyectos por parte de las alcaldías y que ellos vienen cumpliendo con su gestión.

Lo anterior al responder los cuestionamientos formulados por la Duma, ante las inquietudes de autoridades y habitantes de los municipios de San Benito Abad, Sampués y Sucre Sucre, específicamente, por los proyectos de acueducto y alcantarillado en esas localidades.

Según Márquez Racini, han realizado la gestión hasta donde han podido, “porque los alcaldes deben hacer una gestión compartida en el tema de los predios, que si no se legalizan a nombre de los municipios, estos no se pueden realizar”, indicó.

En cuanto a los estudios para las obras del alcantarillado del corregimiento de Santiago Apóstol, jurisdicción de San Benito Abad, ejecutados por Aguas de Sucre y que según el Alcalde de ese municipio no han sido entregados y se pueden perder los recursos por valor de $3.500 millones de regalías, estipulados para tal fin, el Gerente de Aguas de Sucre, explicó que inicialmente el predio en donde estaría ubicada la laguna y la estación de bombeo no estaban legalizados.

“Hasta la semana anterior fue cuando se legalizó por parte del Municipio el predio, y nosotros no podíamos entregar el estudio y diseño antes de eso”, explicó. En cuanto al alcantarillado de la cabecera municipal de San Benito informaron que la fase II del proyecto está en revisión en el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, sobre el acueducto de Bosa Navarro que lleva tres años en ejecución, indicaron que se han presentado varias suspensiones, debido a la tramitología para los permisos y legalización de predios.

También explicaron que se requiere realizar de un nuevo estudio hidrogeológico en la región, ya que el pozo que perforaron llegó sólo el 1.5 litros por segundo y no alcanza para abastecer a las 5 comunidades que hacen parte del proyecto, lo cual se previó podía suceder.

$71 mil millones en proyectos de inversión

Según la Gerencia de Aguas de Sucre, de los 22 municipios que están en el Plan Departamental, 15 han contado con inversiones por valor de $71 mil millones, de los cuales en esta vigencia han ejecutado el 30% gracias a la ventanilla departamental , ya que el Ministerio de Ambiente no tiene recursos y contamos es con los departamentales y municipales mediante el convenio tripartita.

“Hay recursos disponibles para que los alcaldes digan necesito realizar optimización de la planta de tratamiento que es lo que se requiere ahora mismo, porque a nivel departamental se está rajado en cuanto a la calidad del agua. Hemos hecho 5 reuniones y no han asistido los alcaldes. Queremos hacerle acompañamiento en cuanto a las plantas de tratamiento y hasta ahora solo 6 alcaldes han firmado las actas de compromiso, y son ellos la piedra en el zapato para nosotros poder ejecutar los proyectos”, anotó el funcionario.

Por su parte, Carlos Carrascal, presidente de la Asamblea, manifestó que de pronto el Plan Departamental de Aguas no está generando la confianza que se requiere en los municipios y dijo que se debe revisar que está pasando para que exista una coordinación como debe ser con las alcaldías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS