Regional


Ante reaparición del sarampión, Atlántico inició campaña de vacunación

La Secretaría de Salud del Atlántico ha manifestado que a raíz de la confirmación de un caso de sarampión en Medellín de un inmigrante de Venezuela, desde la Gobernación se ha tomado la decisión de realizar refuerzos con la triple viral al año de nacido, más a un refuerzo a los menores de 5 años.

El secretario de Salud (e), Hernando Viloria Eljach, explicó que las medidas se hgan ordenado para mantener al Atlántico libre de sarampión. “Desde el área de Salud Pública se ha iniciado un plan para reforzar la vacunación en el departamento por ser la única medida preventiva contra esta enfermedad. Con las autoridades migratorias se priorizará la inmunización a la población venezolana que ha ingresado, y que continúa llegando al territorio atlanticense”.

Sostuvo que se ha capacitados a 200 profesionales del equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con la finalidad de reforzar la importancia de las vacunas y el cumplimiento de coberturas útiles para la población del Atlántico, los retornados y migrantes venezolanos.

El secretario (e) de Salud recordó que Colombia fue certificada en el año 2014 como país libre de enfermedades infecciosas entre las cuales se encuentra el sarampión y el Atlántico no presenta casos de esta enfermedad desde el año 2002.

Viloria Eljach, informó que el departamento cerró el año 2017 con coberturas útiles en un 101% en niños menores de 1 año y 102 % en niños hasta los 5 años.

Sostuvo que el Atlántico tiene el 97% de su población asegurada (contributivo y subsidiado) y recibe recursos del Sistema General de Participaciones para cubrir el porcentaje que no tiene aún la cobertura. El año anterior gran parte de esos recursos, aproximadamente 5.000 millones de pesos fueron utilizados para brindar atención en Salud a población venezolana, por lo que se esperan directrices del nivel nacional para atender la contingencia frente al sarampión.

“Nuestro departamento está controlado en todo o que tiene que ver con nuestros ciudadanos colombianos, pero efectivamente la amenaza es con los retornados de Venezuela, que de  pronto no tienen su esquema de vacunación completo, tienen alguna afectaciones de salud, que por la situación que se vive en el vecino país, acuden acá al Atlántico, que ha sido un departamento receptor de estos, y de hecho de convierten en una amenaza”, sostuvo Viloria Eljach.

Agregó que “nosotros también estamos atendiendo a la población venezolana, tal como la dicho el Ministerio de Salud con cargos al Sistema General de Participaciones solo las urgencias, pero muchos llegan con enfermedades que requieren unos tratamientos posteriores a las urgencias que se han convertido en una dificultad, no solo para el Atlántico, sino para todo el país”.

Por último manifestó que “estamos atentos a todos los lineamientos a del Ministerio de la Protección Social pueda dar en cuanto a la atención o poder suplir la atención con cargos a recursos específicos que el Ministerio determine. Esperamos que se dé una articulación con las autoridades migratorias, con el Ministerio del Interior y a nivel regional del Atlántico, con el Consulado venezolano para poder hacer un censo preciso de todos los venezolanos que están entrando al departamento y poder así revisar el estado de salud y evitar de que esto nos llegue a afectar no solo en el tema del sarampión sino en otro tipo de enfermedades”.

EL SARAMPIÓN

Es una enfermedad de alta transmisibilidad, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas aparecen en dos etapas: en la primera, entre el primer y tercer día,  la mayoría de los infectados presenta fiebre, moco transparente, enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.

Al observar la boca de un enfermo con sarampión se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, y que se extiende por el resto del cuerpo en forma descendente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS