Aplazan audiencia contra suspendido gobernador Edwin Besaile

16 de febrero de 2018 06:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá decidieron aplazar la audiencia que se adelantaba contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, luego de tres horas de intensa discusión entre la Fiscalía y el abogado defensor, Jaime Granados. La nueva fecha para definir la situación jurídica del mandatario será el próximo 16 de marzo.

Durante el proceso, la Fiscalía pidió cárcel para Besaile, al señalarlo de haber participado en los actos de corrupción denunciados en el departamento de Córdoba, epecialmente en lo que tiene que ver con el cartel de la hemofilia, con el cual se habrían defraudado cerca de 50 mil millones de pesos.

El órgano investigador le había imputado el pasado 6 de febrero los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos, luego de vertificar el pago hecho por su administración, en mayor de 2016, de una factura por valor de 1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana por la atención de 14 pacientes falsos de hemofilia.

También lo cuestionó por haber recibido la suma de 2.100 millones de pesos para el financiamiento de su campaña a la Gobernación de Córdoba, los cuales habrían sido entregados por su antecesor y socio político, Alejandro Lyons, quien ahora se ha convertido en su principal delator, luego de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Los magistrados acataron la solicitud de la defensa para poder presentar nuevas pruebas, pues Granados dice que falta por lo menos el 30 por ciento de las mismas con el fin de demostrar la inocencia de su defendido.

En distintas oportunidades se refirió al pago de la cuenta en mención, señalando que Besaile había entregado autonomía a la Secretaría de Salud para efectuar los pagos, de tal forma que no tuvo ninguna responsabilidad en ese proceso. En ese momento el secretario era el odontólogo José Jaime Pareja, quien también tiene orden de captura por el mismo hecho.

El defensor también aseguró que solo varios después de haberse hecho efectivo ese pago fue que la administración departamental recibió el control de advertencia por parte de la Contraloría en torno a los manejos irregulares con los pacientes de hemofilia.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS