Aprobado presupuesto para ejecución de política pública de víctimas

02 de agosto de 2018 01:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional del Departamento del Atlántico, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Atlántico, entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), y los representantes de la mesa departamental de víctimas, aprobaron la actualización del Plan de Acción Territorial en Atlántico con vigencia 2018, el cual tendrá un presupuesto total de $ 2.855.617.325 millones para implementar y ejecutar los distintos componentes, programas y estrategias de atención, asistencia y reparación a víctimas del conflicto.

En el encuentro también fue presentado el plan de prevención y protección departamental que busca articular y mitigar con las autoridades departamentales y locales con participación de las organizaciones sociales, los escenarios de riesgo identificados en las subregiones del departamento del Atlántico, teniendo en cuenta las situaciones de vulneraciones a los derechos humanos que se vienen presentando en determinadas zonas.

Según la entidad, a la fecha, los municipios que han formulado y adoptado en sus Comités Territoriales de Justicia transicional los planes de contingencia para definir protocolos específicos de actuación que atiendan los tres momentos de la prevención, temprana, urgente, y garantías de no repetición, son: Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Galapa, Sabanagrande, Santo tomas, Palmar de Varela, Polonuevo, Candelaria, Suan, Ponedera, Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Usiacurí, y Tubará.

“Nos gustaría que en los programas de vivienda hubiera mayores oportunidades de acceso y aplicación para las víctimas, así mismo, deseamos más acompañamiento psicosocial en los municipios para que se dé una mejor reparación integral de nuestra comunidad. Por otra parte, solicitamos la presencia de los directores de las entidades del Snariv en este comité cumpliendo con lo estipulado en la ley por ser un espacio de toma de decisiones, no queremos delegados”, fueron algunas de las peticiones que hizo Álvaro Causado, representante de la mesa departamental de víctimas.

El director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia, socializó la inversión que viene realizando el Gobierno nacional en temas de asistencia y ayuda humanitaria, superando los $5.138 millones, con un alcance a 9.046 víctimas en lo corrido del 2018. Desde la vigencia de la Ley de Víctimas ya son 151.421 giros que suman un valor total de $91.998 millones. En tema de indemnizaciones, desde enero a julio, se han entregado 985 cartas administrativas sumando un total de $10.455 millones.

“Son cifras grandes para destacar que se diluyen en relación con la superación de las necesidades de las víctimas, pero es importante decir que el conflicto armado ha mermado y en consecuencia a esto, la necesidad de ayudas humanitarias, incluidas las de inmediatez, por esto todos los recursos serán posteriormente orientados hacia el pago de las indemnizaciones que hoy por hoy son el mayor interés de las víctimas”, afirmó Palencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS