Regional


Aprueban más de $44 mil millones para municipios PDET de Montes de María

Toluviejo, Colosó y Los Palmitos ejecutarán 8 proyectos en vías, vivienda, saneamiento básico y acueducto, ambiente y productividad agrícola.

EDITH QUIROZ

22 de mayo de 2021 03:30 PM

Recursos por $44 mil 749 millones fueron aprobados para los municipios de Toluviejo, Colosó y Los Palmitos, que hacen parte de los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los Montes de María en Sucre.

Los recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones de mejoramiento de las vías terciarias, de vivienda, saneamiento básico y acueducto, condiciones ambientales, y fortalecer la productividad agrícola.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, anunció que a nivel nacional se ejecutarán 87 proyectos por $1,16 billones, una cifra sin precedentes para generar con recursos de regalías, la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET seriamente afectados por el impacto de la pandemia.

“Estos recursos se suman a los $ 5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: Los PDET son un modelo de gestión pública. Hace 31 meses se estructuraron y planificaron y hoy están en marcha, para cambiar la realidad de 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, precisó el Consejero.

Los proyectos a ejecutar en el municipio de Toluviejo son los siguientes: Construcción de placa huella en la vía terciaria que comunica el corregimiento de Varsovia con Manica por valor de $ 3.212.738.147; mejoramiento en placa huella de los puntos críticos en la vía terciaria que comunica a Caracol Arroyo Arena - el Tolima y Las Piedras -Marsella, por $ 8.104.159.765.

También, fortalecimiento de la producción avícola en familias de pequeños productores agropecuarios como estrategia de generación de ingresos, por $ 5.301.993.545, y construcción de estufas ecoeficientes proveedora de energía limpias como medidas de mitigación al cambio climático por $2.704.867.684.

En el municipio de Colosó, mejoramiento en placa huella de la vía terciaria Colosó- La Esmeralda – Jorro, por valor de $ 4.762.370.845.

Igualmente en el municipio de Los Palmitos, mejoramiento de los sistemas productivos rurales mediante el acompañamiento integral, la cosecha de agua y sistemas de riego en la producción de policultivos por $12.459.386.565.

Asimismo, apoyo familias de pequeños productores agropecuarios como estrategia para el mejoramiento de sus ingresos la producción de alimentos y la generación de empleo rural en Los Palmitos por $ 5.388.912.342, y construcción de unidades sanitarias con saneamiento básico para vivienda rural por $ 2.814.729.738.

  NOTICIAS RECOMENDADAS