Regional


Aprueban para segundo debate prohibición del uso de cigarrillos electrónicos

La propuesta, aprobada en el Concejo de Barranquilla, busca prohibirlos en aquellos espacios catalogados como libres de humo. La medida busca estar acorde con varios países del mundo donde existe esta prohibición.

EL UNIVERSAL

24 de abril de 2019 09:33 PM

El Concejo de Barranquilla aprobó para segundo debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina SEAN/SSSN, comúnmente llamados cigarrillos electrónicos, en los espacios catalogados como libres de humo en el Distrito Especial, Industrial y Portuario.

El Proyecto de Acuerdo 009 -2019, fue presentado por la concejala María Henríquez Quintero de Chaín y fue analizado por la Comisión Tercera Administrativa y de Asuntos Generales, presidida por el Aissar Castro Bravo y conformada por el Vicepresidente Juan Carlos Zamora y los cabildantes Osvaldo Díaz, Eugenio Díaz Peris, Jaime Hernández Díaz, José Trocha Gómez y Recer Lee Pérez Gómez, quienes vieron la importancia de regular este vaporizador que puede causar en el organismo un aumento de riesgo en enfermedades pulmonares crónicas y cancerígenas a raíz de sus componentes como el plomo, níquel, mercurio, propilenglicol, entre otros.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) entre el 2012 y 2014, se trató este tema hallando que en 39 países que albergan el 31% de la población mundial, existen prohibiciones generales de publicidad, promoción y patrocinio, en 30 países (35%) prohibición en lugares públicos y en 29 países (8%), confirmaron políticas sobre ventas de SEAN a menores de edad, estudio que motivó a la edil María Henríquez de Chaín, presentar este proyecto por la inobservancia de la Ley Antitabaco al momento de su expedición en el año 2009, cuando aún no existía la proliferación y uso de los cigarrillos electrónicos en Colombia; atendiendo a las consideraciones de salud anteriormente expuestas y a los casos comprobados de afectación a la salud de consumidores activos y pasivos, al reducir la exposición de las personas a los productos químicos potencialmente peligrosos que se encuentra en los cigarrillos electrónicos.

“Barranquilla no se puede quedar atrás en la prohibición de este dispositivo que se ha comercializado en menores de edad y entre los jóvenes. Los que se busca es regular, supervisar y cuidar la salud”, aseguró María Henríquez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS