Aprueban recursos para tapar chorro en Gambote

Aprueban recursos para tapar chorro en Gambote
Campesinos de Mahates llevan un par de semanas intentando cerrar el chorro que permite la entrada de agua del Canal de Dique a la ciénaga Las Flores, inundando sus cultivos. // Julio Castaño - El universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de varias semanas de trabajo artesanal intentando cerrar un chorro conocido como ‘La Florecita’ en el corregimiento de Gambote, que desde hace un largo tiempo viene afectando los cultivos de los campesinos de Mahates, los cuales en su mayoría están inundados debido al paso del agua.

La Gobernación de Bolívar anunció que consiguió los recursos que permitirán superar los problemas presentados en el chorro.

“Hemos conseguido unos recursos muy importante para la intervención del chorro de la Florecita, ahí en Gambote, donde también había sido afectado el canal del Dique. Hay que tener en cuenta que este es un complejo cenagoso, en el punto de La Florecita, y que además es hábitat del manatí”, indicó Ariel Zambrano, director de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental.

Zambrano precisó que “son un total de $600 millones, que hemos gestionado con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y que permitirán ponerle fin a este problema”.

El problema

Al parecer, el problema estaría provocado por la apertura intencional de un caño que permite el ingreso de agua desde el canal del Dique hacia la ciénaga de Las Flores. Como el cuerpo de agua está sedimentado, se termina desbordando y provoca inundaciones en fincas y terrenos aledaños.

Narciso Orozco, agricultor de Mahates y uno de los afectados, expresó que su preocupación más grande es que con la temporada de lluvias el problema sea mayor y pierdan todos sus cultivos, lo cual significaría un perjuicio para sus familias, por lo cual esperan que pronto se inicien los trabajos con maquinaria para ponerle fin a las inundaciones de sus cultivos.

Obras de protección y mitigación

Además del chorro La Florecita, la Gobernación de Bolívar desarrolla obras de prevención y mitigación con el fin de intervenir puntos críticos en el departamento y garantizar la tranquilidad de las comunidades más vulnerables, frente a la llegada de la temporada de lluvias.

De acuerdo con Zambrano, se trata de obras que han contado con una inversión cercana a los $5.000 millones, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres.

“Por directriz del señor gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hemos venido realizando estas intervenciones en materia de infraestructura, maquinaria, ayudas humanitarias y mejoramiento de accesos viales, entre otros aspectos, en los cuales hemos contado con toda la disposición y el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres”, dijo Zambrano.

Las labores realizadas comprenden la subregión de La Mojana, sur de Bolívar y Montes de María, entre otros puntos.

- Tres Cruces, en Achí, se realizaron trabajos en aproximadamente más de 2 kilómetros que fueron intervenidos y reforzados contra la erosión.

- Montecristo, se incluyó la construcción muralla de contención, que también beneficia la parte corregimental. Se incluyó reforzamiento de diques para mejorar la conectividad y movilidad de esta comunidad.

-Barranco de Loba, se intervino el chorro Lerma.

- Magangué, en el barrio Girardot, los trabajos fueron enfocados en contra de la erosión presentada en la zona.

Montes de María. Con el fin de optimizar la accesibilidad en los Montes de María se adelantan los mejoramientos de vías, ( media y alta montaña ), en aproximadamente 60 kilómetros.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS