Regional


Armada investigará muerte de campesino de Guamanga

La institución divulgó un comunicado en el que explica cómo fue el operativo, mediante el cual se le dio de baja a dos miembros del Clan del Golfo y murió el campesino Orlando Meza, de 82 años.

La Armada Nacional dio a conocer ayer una información respecto a investigaciones que, según el mismo ente, se están adelantando para esclarecer los hechos en los cuales murió un campesino en el corregimiento de Guamanga, jurisdicción del municipio El Carmen de Bolívar, Montes de María, norte del del departamento.

Esto, tras las denuncias de los familiares de Orlando Meza Fernández, de 82 años, quien murió presuntamente baleado cuando la fuerza pública se enfrentaba a una facción del grupo delincuencial Clan del Golfo.

Allí murieron dos cabecillas conocidos con los alias de Felipe y Zarco, pero también murió Meza Fernández, mientras, según sus parientes, dormía; a la vez que un nieto suyo, menor de edad, resultó herido.

Posteriormente, la familia de Meza Fernández llevó la queja ante el coordinador del Proceso Pacífico de Reconciliación Integración de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, Jorge Montes Hernández, quien recalcó que la población está agradecida con la Armada Nacional por resguardar la paz en la zona, pero que al mismo tiempo desaprueba los yerros mediante los cuales se confunde a la población civil con miembros de los grupos armados ilegales.

Por consiguiente, la Armada dio a conocer el siguiente texto:

“La Armada de Colombia, ante la reciente circulación de información sobre la operación militar adelantada en contra del Clan de Golfo en el área rural de El Carmen de Bolívar, en la que se produjeron las muertes de alias Zarco y alias Felipe, integrantes de la organización criminal, sobre quienes pesaban órdenes de captura por delitos conexos a la actividad delictiva, entre ellos concierto para delinquir, se permite precisar que:

1. La operación militar, coordinada entre la Institución Naval, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

2. La Fuerza Pública identificó, en la vereda Guamanga, la presencia de integrantes de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ a la que pertenecían los dos sujetos, quienes eran los responsables de la comisión de asesinatos a través de la modalidad de sicariato, generando terror y zozobra en la subregión montemariana.

3. En el desarrollo de la operación militar, ante la proclama por parte de las autoridades con la finalidad de materializar las órdenes emitidas por la Fiscalía General de la Nación, los integrantes del grupo armado ilegal abrieron fuego contra las tropas, poniendo en riesgo la vida de personas civiles de la región que se encontraban en la zona, violando integralmente el principio de distinción.

4. En el lugar donde se desarrolló, de manera coordinada, la operación, fueron halladas armas de largo y corto alcance, una granada, equipos de comunicaciones y munición que superaba los 400 cartuchos.

5. La Institución Naval lamenta que, ante la respuesta armada, por parte de los integrantes del Clan del Golfo, para impedir la acción de las autoridades, perdiera la vida una de las personas presentes en el lugar de los hechos y resultara herido un joven. Las autoridades competentes adelantarán las investigaciones que determinen los motivos de la presencia de las dos personas en el lugar de los hechos.

6. Para el desarrollo de la operación fueron dispuestos medios terrestres y aéreos, estos últimos, empleado exclusivamente para la inserción y extracción de personal.

7. Las actuaciones de la Fuerza Pública en los Montes de María hacen parte del fortalecimiento de la estrategia de contribución a la seguridad de la población civil, quienes constituyen una prioridad para el Estado colombiano comprometido con su desarrollo integral, trabajando de manera articulada”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS