Regional


ARN destaca avances de proyectos de reincorporados en Morroa y Ovejas

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, estuvo en Sucre revisando los proyectos ganaderos, y de producción de huevos.

EDITH QUIROZ

20 de octubre de 2021 10:17 AM

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) destacó los avances de los emprendimientos productivos de ganadería, y una iniciativa avícola que adelantan personas en proceso de reincorporación en los municipios de Morroa y Ovejas.

Andrés Stapper Segrera, director general ARN, estuvo recientemente en Sucre y constató los avances de los proyectos ganaderos, y de producción y comercialización de huevos.

“Como parte de la política de ‘Paz con Legalidad’, del presidente Iván Duque, dialogamos en Sucre con personas en reincorporación. Continuamos, desde el territorio, promoviendo este tipo de espacios que nos permiten socializar los avances y retos que afrontan quienes hacen su tránsito a la vida civil y ver cómo, desde el Gobierno nacional, podemos robustecerlos”, destacó Stapper Segrera.

En la vereda Damasco, en zona rural del municipio de Ovejas, visitó dos emprendimientos de la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común (AMDC).

El primero, un proyecto colectivo de ganadería de doble propósito, conformado por 10 personas en reincorporación, con una inversión de $80 millones por parte del Gobierno nacional.

El segundo corresponde a ‘Huevos Damasco’, una iniciativa productiva que vincula a 30 personas (28 de ellas en reincorporación y dos de la comunidad), quienes han consolidado un exitoso negocio desde la reconciliación y las segundas oportunidades.

También en zona rural de Ovejas, hay dos exitosos proyectos colectivos de ganadería: el de la cooperativa Coomaría, con 24 personas vinculadas y un total de $192 millones desembolsados por el Gobierno nacional; y el de la forma asociativa Coopchagepamm, con 19 excombatientes vinculados y $152 millones aportados por el Gobierno.

El Director de la ARN en Morroa hizo un recorrido por el proyecto colectivo de ganadería de la Asociación de Productores Agropecuarios de los Montes de María (Asopramas), que vincula a 11 personas en reincorporación. Este proyecto, contó con el desembolso de $96 millones del Gobierno nacional.

En Sucre, a la fecha, residen 229 personas acreditadas en el proceso de reincorporación, quienes se encuentran distribuidos en los municipios de Ovejas (87), Chalán (49), Los Palmitos (37), Colosó (29), Morroa (11), Sincelejo (7) y San Onofre (3). El 94% están vinculados a algún proyecto productivo.

El Gobierno Nacional ha aprobado y desembolsado siete proyectos colectivos, que vinculan a 110 personas en proceso de reincorporación, con un total de $880 millones.

Asimismo, en Sucre, en cuanto a proyectos individuales han sido aprobados y desembolsados 65, con 105 personas en reincorporación vinculadas, con una inversión de $840 millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS