Regional


Arrancó empalme para operación del acueducto

Este proceso será acompañado de un equipo social y llegará a las comunidades para realizar diagnósticos y priorizar las necesidades de cada sector.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

07 de mayo de 2021 12:00 AM

Ayer se inició el empalme para la operación del nuevo sistema de acueducto en el municipio de Turbana, norte de Bolívar.

El hecho lo dio a conocer la alcaldesa de esa población, Ana Lucía Julio, quien informó que la reunión se hizo con funcionarios de Aguas de Bolívar, del consorcio Tecnicón, ejecutor de las obras del acueducto; y funcionarios de la administración municipal.

Según la mandataria, la reunión se hizo después de comprobar que el nuevo sistema de acueducto funciona desde la bocatoma en el canal del Dique, la tubería de aducción, planta de tratamiento y tanque elevado.

“Estamos cumpliendo a un cronograma, para que el proceso de entrega del nuevo sistema, por parte del municipio al operador Acuager, que maneja la recolección de residuos sólidos en Turbana, se cumpla en los términos contractuales. Este proceso debe demorar unos tres meses aproximadamente, tiempo en el cual los habitantes de Turbana van a notar mejorías sustanciales en la prestación del servicio”, anunció Ana Lucía Julio.

Agregó que se trató el asunto del corregimiento Lomas de Matunilla, donde los habitantes se oponen a la conexión del nuevo sistema, debido a que necesitan priorizar el suministro de agua cruda, utilizada para proyectos piscícolas.

“Nuestra intención es dialogar con las comunidades y llegar a acuerdos para que todos los turbaneros tengan acceso al agua potable”, recalcó Julio Guerrero.

Por su parte, Iván Castro, secretario de Planeación de Turbana, comentó que todo este proceso será acompañado de un equipo social, conformado por las entidades presentes y se llegará a las comunidades para realizar diagnósticos y priorizar las necesidades de cada sector.

“Eso, teniendo en cuenta que con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, que tiene capacidad de 60 litros por segundos, se pueden presentar fugas en las redes de distribución y hay que corregir cada detalle. Se viene trabajando en el arreglo de algunos tramos de tubería en el sector El Progreso y en la vía de acceso a Lomas de Matunilla”, dijo Castro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS