Regional


Arresto de 3 días para secretaria de Educación y gobernador de Bolívar

Así lo dispuso este 10 de septiembre la juez Octavo Civil Municipal de Cartagena, Ana Elvira Escobar. A Verónica Monterrosa y Vicente Blel se les impuso además una multa.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

11 de septiembre de 2021 11:47 AM

Por considerar que la secretaria de Educación Departamental de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, desacató un fallo de tutela del pasado 10 de agosto, la juez Octavo Civil Municipal de Cartagena, Ana Elvira Escobar, resolvió sancionarla con arresto de tres días y multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor de la Nación – Consejo Superior de la Judicatura, en el término de cinco días hábiles.

En el fallo emitido este viernes 10 de septiembre, la juez decidió además sancionar a Vicente Blel Scaff, “en calidad de gobernador de la accionada secretaria”, con igual arresto y multa.

Lea: PAE en Bolívar cumple con el balance nutricional

“El arresto impuesto en esta providencia se deberá cumplir en las instalaciones de la Policía Nacional o en aquel que disponga el INPEC en la ciudad de Cartagena”, precisó la juez.

El desacato

En sentencia del 10 de agosto, la juez Ana Elvira Escobar tuteló el derecho fundamental de petición invocado por Henry Oliver Keep Morales en contra de la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar, ordenándole que “en el término de las 48 horas siguientes a la notificación de esta tutela, proceda a dar respuesta de fondo, clara, precisa y congruente, al derecho de petición presentado por el accionante, el 4 de junio de 2021”.

Ese día, Keep Morales solicitó información a la Secretaría de Educación sobre el contrato de servicio de vigilancia y seguridad privada.

Le puede interesar: Denuncian caso de COVID-19 en colegio de Bolívar

En el reciente fallo se establece que el término estipulado por la juez, Keep Morales “efectivamente recibió contestación por parte de la incidentada a través de correo electrónico, pero afirma que no fue contestado a fondo”.

La disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal es uno de los puntos que faltan por responder.

Asegura que faltan por responder los puntos 6, 8, 10 y 13 de la petición presentada:

6. Copia de la hoja de vida del supervisor y coordinador operativo.

8. Copia de las actas de recibo de los puestos e inventarios de cada sede entregadas por el contratista al supervisor del contrato.

10. Copia de la disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal.

13. Copia de delegación de la supervisión.

¿Qué dice la secretaria?

Consultada por El Universal, la funcionaria recalcó que la sanción se trata de un fallo ante una petición no resuelta a término, por lo que siendo respetuosa de los procesos y de la justicia, procederá de acuerdo a las instancias establecidas y continuará presentando toda la información que acompaña al proceso contractual en mención.

“Siendo totalmente respetuosos de nuestras instancias judiciales, avanzaremos en el proceso, respondiendo a cada uno de los peticionarios y a los organismos de control para que la transparencia y el apego a las normas siga prevaleciendo en nuestros procesos”, aseguró Verónica Monterrosa, secretaria de Educación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS