Regional


Arroyo Grande podría arrasar al corregimiento Las Caras

La alerta la dio, en las últimas horas, el alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas Vásquez, quien aseguró que más de 300 familias están en peligro.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de diciembre de 2020 10:18 AM

Si el arroyo Grande, del municipio de Villanueva, norte de Bolívar, vuelve a desbordarse, el corregimiento Las Caras, del municipio de Clemencia, podría desaparecer.

La alerta la dio, en las últimas horas, el alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas Vásquez, quien aseguró que más de 300 familias están en peligro, ya que el arroyo Grande, que desemboca en la Ciénaga del Totumo (del municipio de Santa Catalina), podría volver a desbordarse, por causa de las lluvias que arrecian en la zona.

Por tal razón, Cabarcas Vásquez pidió al Gobierno Nacional que destine una inversión inmediata para el desvío del arroyo.

“Estamos preocupados, porque la semana anterior, por el incremento de las lluvias, los niveles de las aguas aumentaron de tal manera que los gaviones construidos en el 2010 colapsaron y se presentó la inundación de unas 20 viviendas del sector La Cruz, del corregimiento. Nuestro temor se centra en que, si sigue lloviendo, el poblado desaparecerá”, recalcó.

Sostuvo que, para contener las aguas, se pusieron sacos de arena en los sitios más débiles de la orilla. Pero si las lluvias continúan, no detendrán los embates de las corrientes pluviales.

“Es un llamado angustiante el que hacemos a la Oficina de Riesgos del Departamento y al nivel nacional, para que nos ayuden a controlar esta emergencia, invirtiendo 10 mil millones de pesos en el desvío del arroyo, por lo menos, 100 metros antes del poblado”, recalcó.

Por su parte, Yamil Coneo Tafur, secretario de Planeación de Clemencia, precisó que desde el 2017 se presentó un proyecto ante el Fondo Adaptación, para desviar el cauce del Arroyo Grande por $9.800 millones, pero hasta ahora no ha habido respuesta positiva.

Indicó que, ante la latente amenaza de desbordamiento, el municipio decretó la Calamidad Pública, Urgencia Manifiesta y la Alerta Naranja.