Líderes sociales, políticos y autoridades sentaron su voz de protesta para que el concesionario Airplan que tiene el manejo del aeropuerto Las Brujas cumpla con las obras de ampliación de la pista de aterrizaje, al tiempo que solicitan a Satena que deje libre la franquicia para que otras aerolíneas puedan prestar el servicio Corozal- Bogotá y viceversa.
En una concentración en el parque principal de la segunda ciudad de Sucre, un centenar de personas preocupadas por el futuro del aeropuerto y el impacto socioeconómico de este en la Región acordaron tocar las puertas de la Aerocivil y el concesionario Airplan para que se presenten alternativas y no sólo los corozaleros, sino los ciudadanos de otras partes de Sucre y municipios de Bolívar puedan acceder a la ruta hacia Bogotá.
El exconcejal Andrés Vivero León, manifestó la preocupación por el tema del aeropuerto e indicó que hay irresponsabilidad de la empresa Satena cuando programa vuelos a una hora y estos se atrasan. “Satena hoy no puede decir que este aeropuerto genera pérdidas porque éste, según los estudios, comercialmente es factible”, indicó Vivero León.
“Estamos demandando de la Aeronáutica Civil que se cumpla el contrato de concesión en la ampliación de la pista que de 2.745 metros, faltan solo 300 metros para que puedan viajar aviones con mayor capacidad”, anotó.
Entre las voces que se escucharon estuvo la del abogado Nicanor Assia, quien indicó que se debe pedir un informe a la interventoría del concesionario Airplan sobre las obras ejecutadas en estos primeros 5 años de operación y en donde deberían haber entregado ya la pista ampliada.
“Hay que presentar la solicitud a la interventoría y en el evento que se manifieste que han incumplido las obligaciones contractuales se deberán hacer efectivas las respectivas pólizas”, explicó.
Por su parte, José Luis Cánchila, líder comunitario, expresó que la idea es impulsar un gran comité pluralista cohesionado con la institucionalidad y autoridades, al tiempo que llamar a los congresistas sucreños a que se pongan la camiseta por la defensa del aeropuerto de Corozal.
“Es un tema que hay que tocarlo con profundidad. Puede que tengan razón en la no viabilidad financiera del aeropuerto, pero el prestador del servicio debe adelantar programas de gestión con calidad, los cuales en estos momentos no existen porque es un solo vuelo a Bogotá, llega tarde y en algunas ocasiones no sale el avión y quienes tienen compromisos en la capital del país no pueden cumplirlos a tiempo”, indicó.
Servicio es pésimo: Diputado
Según el diputado corozalero, Jairo Barona, lo mejor que puede pasar es que Satena deje de operar porque presta un servicio pésimo y los costos de tiquetes son elevados hacia Bogotá, cuando desde Montería y Cartagena se consiguen pasajes desde $80 mil.
“Antes que una crisis, lo que está pasando en el aeropuerto de Corozal es una oportunidad muy grande para que Satena se vaya y vengan otras aerolíneas y en esto debemos centrar nuestros esfuerzos con aerolíneas que presten un buen servicio”, dijo el Diputado.
Agregó que Corozal está situada en una posición muy importante no sólo para el Departamento, sino para toda la Región por lo que cualquier aerolínea podrá prestar el servicio.
Al finalizar la concentración fue integrada una comisión ciudadana que viajará a Bogotá para adelantar las gestiones ante la Aerocivil y reunirse con representantes de aerolíneas comerciales.
Regional
Asamblea ciudadana pide abrir puertas a otras aerolíneas en Sucre
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