Regional


Asegurados $10.035 millones para proyectos en sector minero

Son para mejorar el proceso aurífero y la construcción de un centro de formación minero en seis municipios del sur del departamento.

REDACCIÓN BOLÍVAR

12 de abril de 2021 05:32 PM

La Gobernación de Bolívar aseguró $10.035 millones en una convocatoria que abrió el Ministerio de Minas y Energía, para proyectos de inversión en ese sector.

Los recursos fueron obtenidos a través de dos proyectos, los cuales fueron presentados por la Secretaría de Minas y Energía de Bolívar.

El objetivo es mejorar los procesos de beneficio del mineral aurífero y la construcción de un centro de formación minero en seis municipios del sur de Bolívar.

Con esta inversión más de 5 mil mineros serán beneficiados.

Los proyectos consisten en la construcción de una guía metodológica para el incremento de la productividad en el tratamiento del oro de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio.

El segundo proyecto es la construcción de un centro de formación e investigación minera que se desarrollará en el municipio de Santa Rosa del Sur.

Estas obras se iniciarán en el segundo semestre de este año, cuando se construirán centros de formación en alianza con el Sena.

El secretario de Minas y Energía, Wadi Romano Jácome, manifestó que “por primera vez en la historia de Bolívar tendremos un centro de formación para el minero y un laboratorio totalmente dotado para la investigación del mineral extraído en esa zona”.

Explicó que en esta convocatoria participaron más de 19 proyectos de diferentes gobernaciones y alcaldías, de los cuales fueron escogidos seis.

En los procesos de formulación participaron la Secretaría de Minas, la Alcaldía de Santa Rosa del Sur y el Sena Bolívar, que será el operador.