Regional


Así se alimentan los perros de la calle durante la cuarentena

Víctor Ortiz ha realizado comederos para estos animales en algunos barrios del municipio de Arjona.

VALERIA VIAÑA PADILLA - EL UNIVERSAL

23 de abril de 2020 09:31 AM

En estos tiempos de coronavirus, los animales que viven en las calles también se han visto perjudicados con la escasez de alimentos.

Antes era común que un perrito comiera las sobras que dejan los restaurantes, o de lo que le arrojen las personas que deambulan, pero ya nada es igual y deben sobrevivir ante la cuarentena.

Es por eso que Víctor Ortiz Peña, un animalista que hace parte de la fundación Ángeles con Patas, se hizo la gran pregunta: “¿Y quién alimenta a los perros de mi pueblo?

Víctor se refiere al municipio de Arjona, de donde es oriundo, y considera que allá existe gran cantidad de perros en situación de calle, pues de manera voluntaria se ha dedicado a alimentarlos a través de donaciones provenientes de vecinos y amigos que al igual que él se preocupan por estos peludos.

“Son ocho barrios aproximadamente los que tienen comederos para perros, todos hechos por mí con tubos de pvc, y les llevamos el alimento (concentrado) a los diferentes puntos que hay en Arjona”, dijo Víctor Ortiz, y añadió que aunque esta labor la viene gestionando hace dos años, la situación se ha vuelto más crítica últimamente para estos animales los cuales, al parecer, dependen de lo que él les da en el día a día desde que se inició la cuarentena en marzo.

Víctor tiene clarísimo que es difícil abastecer a todos los perros callejeros de Arjona, sin embargo, esa es su meta por estos meses y dicha gestión, la de visitar los diferentes barrios para alimentarlos, lo han llevado a 12 de estas comunidades con el permiso de la alcaldía local durante la cuarentena.

“Me considero un ejemplo a seguir, porque incluso la Alcaldía de Arjona también se puso en los zapatos para dar de comer a estos animales. De un tiempo para acá dejaron de hacerlo, así que yo mismo hablé con la primera dama del pueblo y ella, muy amable, donó comida”, subrayó Ortiz Peña.

Repartición en las calles

A este gestor comunal se le ve con su tapabocas, guantes y una bolsa grande llena de concentrado llenando los estómagos de estos perrunos cuando pasa por las vías donde no hay comederos. Todo esto lo hace en horas de la mañana. “He recibido quejas de que por las noches los inescrupulosos se roban el alimentos de los comederos, por eso nuestro equipo decidió abastecerlos solo en las mañanas y notamos que así rinde más la comida”, aclaró el gestor comunal, quien agradece a sus compañeras Vanessa y Karen.

Diferentes puntos

Algunos de los comederos de perros en el municipio se encuentran en los siguientes puntos: plaza principal, parque la Malapalabra, a las afueras de la agropecuaria, cercanías al hospital de Arjona, bomba de gasolina de Arjona, barrio Las Brisas, entre otros. Por lo pronto, Víctor sigue ingeniándoselas para conseguir el concentrado y alimentar a más de 100 perros en el día a día, pues solo en la plaza principal, por donde él vive, se abastecen 20 perros aproximadamente.