Regional


Asociaciones de campesinos se unen

El objetivo consiste en los campesinos tengan una mejor representación antes las entidades nacionales e internacionales.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

06 de mayo de 2021 12:00 AM

Un grupo de asociaciones de campesinos de Bolívar se reunió con el fin de crear una gran asociación que las represente ante las entidades nacionales e internacionales.

La reunión se realizó en el municipio de San Estanislao de Kotska-Arenal, donde los representantes de cada asociación crearon la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos y Pequeños Ganaderos de Bolívar.

Víctor Martelo Gómez, delegado y presidente de la gran asociación, contó que todas las asociaciones se sienten indignadas ante la indiferencia del Estado colombiano.

Esa indiferencia, según Martelo Gómez, se ha notado más en el cambio climático, el fenómeno de El Niño, los inviernos catastróficos y el abigeato en los que ninguna entidad estatal ha hecho algo por salvar de la quiebra a las víctimas.

Las asociaciones en cuestión están enfocadas en el fuerte productivo de cada zona; así se manejan los frentes de agricultura, ganadería, pesca, porcicultura y avicultura, entre otros.

“La idea --explicó-- es que cada asociación elabore sus proyectos, los presente a la gran asociación y unificamos, para presentar un solo paquete a las entidades”.

Prosiguió diciendo que “a veces se presenta una convocatoria para asociaciones pesqueras con cierto número de participantes, pero resulta que en Mahates hay una sola asociación de pescadores y sus integrantes no alcanzan a copar el número que exige la convocatoria. Entonces, la gran asociación reuniría a las asociaciones de pescadores de diferentes pueblos en un solo paquete, donde sí se cumpla el número convocado”.

Las entidades nacionales son la Agencia Rural para el Desarrollo (ARD), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Autoridad Nacional de Apicultura y Pesca (AUNAP), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Unidad de Restitución de Tierras.

A nivel internacional, la FAO, la USAID, la Unicef y la Unesco, entre otras.

Sin embargo, Martelo reconoció que la falencia del campesinado bolivarense consiste en que solo se han mantenido los ganaderos y los agricultores, puesto que los jóvenes y las mujeres están desmotivados desde las épocas de la violencia.