Regional


Asonada en Ayapel: Destruyeron Alcaldía y atacaron casa del mandatario

NIDIA SERRANO M.

28 de julio de 2013 08:47 PM

La alcaldía del municipio semidestruida, un bus quemado en la terminal de transportes, destrozos en la casa del Alcalde y el mercado saqueado son algunas de las consecuencias de la asonada que se registra en el municipio de Ayapel, Córdoba.
La situación estuvo tensa desde las horas de la mañana hasta el punto que los comerciantes decidieron cerrar las puertas de los establecimientos aduciendo que algo podía pasar en el municipio del alto San Jorge.
Los desórdenes empezaron en la noche del domingo cuando un grupo de vándalos decidió quemar un bus que se encontraba en la terminal de transportes del municipio.
La turba enardecida tomó rumbo hacia la calle principal de la localidad y prendió fuego a la alcaldía del municipio.
Otro grupo llegó hasta la casa del alcalde de Ayapel, Fabio Paternina, le quitaron el techo y penetraron en la misma. La Policía tuvo que resguardar al alcalde y a su familia para que nos les hicieran daños.
El secretario de gobierno del municipio, Edwin Niebles, reportó la situación desde tempranas horas para que reforzaran la seguridad en el municipio y así evitar un mayor control. Sin embargo, el Escuadrón Móvil Andisturbios y el Ejército llegaron después que los manifestantes habían sembrado el caos en el municipio.
Con relación a las causas de la asonada no hay nada claro. Unos dicen que la iniciaron los mineros exigiendo que el Gobierno nacional atienda sus necesidades, otros argumentan que fue un grupo de manifestantes inconformes con la gestión adelantada por el Alcalde de la localidad para solucionar los graves problemas del territorio, que desde hace tres años se encuentra inundado.
Hay una tercera versión que señala que Ayapel está situado por las bandas criminales que están operando en la zona. El mismo ex presidente Álvaro Uribe en su cuenta de twitter señala: “Asonada destructora en Ayapel, intervienen bandas criminales, temor en Montelíbano, se necesita acción del Gobierno”.
Como se recordará hace pocas semanas también hubo problemas de orden público en Ayapel cuando un grupo al margen de la ley obligó al comercio a cerrar sus puertas y declaró prácticamente un toque de queda durante 24 horas.
Con relación al hecho el comandante de policía de Córdoba, coronel Jaime Ávila, indicó que se están tomando las medidas necesarias para garantizar el control en Ayapel.
Él personalmente está dirigiendo los operativos con el fin de evitar que continúen los desmanes.
El Ejército también está en las afueras del Municipio para reforzar las acciones que permitan recuperar el control.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS