Regional


Aspirantes a rectoría de Unisucre exponen propuestas

Este es el segundo encuentro que tienen los candidatos para exponer en un mismo escenario sus propuestas.

EDITH QUIROZ

08 de abril de 2019 08:47 PM

Un cambio que refleje gestión y proyección de la Universidad de Sucre es lo que esperan los diferentes estamentos universitarios, que hoy escucharon las propuestas de 5, de los 6 candidatos preseleccionados para el cargo de rector, durante un foro realizado en el auditorio del alma mater.

Los aspirantes al cargo de Rector 2019-2022, Santander José De La Ossa Guerra, Francisco José Montes Vergara, Javier Emilio Sierra Carrillo, Jaime León De La Ossa Velásquez, y Cesar Augusto Valeta López, participaron en el foro en el auditorio “Pompeyo Molina” y respondieron cada una de las preguntas formuladas por estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de Sucre.

Este es el segundo encuentro que tienen los candidatos para exponer en un mismo escenario sus propuestas. El primer foro se cumplió el viernes anterior en la sede de Ciencias Agropecuarias.

Para los estudiantes y docentes, llamó la atención que uno de los candidatos preseleccionados, Johny Alberto Avendaño Estrada, actual director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) no ha acudido a los foros programados. De acuerdo a algunos estudiantes, eso denota poco interés en verdaderamente ocupar la Rectoría de la Universidad de Sucre.

Armando Gutiérrez Ribón, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) Sucre, dijo que tienen la esperanza de que llegue al cargo de Rector, al profesional más idóneo y comprometido con Unisucre y la Región.

“Desde la visión de ASPU Sucre y Nacional, queremos votar tanto estudiantes, docentes, trabajadores y egresados, elegir el Rector que tenga la capacidad de gestión nacional e internacional, que no sólo se acomode a los recursos existentes en la base presupuestal de la Universidad sino que tenga visión de gestión para seguir impulsando el desarrollo y el déficit que presenta actualmente”, indicó el Docente.

El actual rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán Petro, lleva tres periodos consecutivos al frente del alma mater, por lo que los estamentos universitarios promueven un cambio, para buscar en adelante la acreditación de alta calidad, así como lo ha logrado recientemente la Universidad de Córdoba.

Sobre la consulta interna

Este 10 de abril se cumplirá la consulta interna en la que participarán los estudiantes de pregrado y posgrado, profesores de planta, funcionarios y trabajadores de planta y egresados de la Universidad de Sucre.

Una vez definida la consulta, los aspirantes ganadores de la misma, deberán presentar y sustentar su programa de gobierno, en sesión del Consejo Superior, el día 22 de abril de 2019, a partir de las 10:00 a.m. para que los miembros de este organismo, elijan mediante votación secreta, al nuevo Rector de la Institución, para un período de tres (3) años. Será designado quien obtenga al menos 5 votos favorables.

Edgardo Vergara, estudiante de ingeniería de Unisucre y miembro de la Federación Universitaria Regional, manifestó que están contentos con el nuevo mecanismo de elección como es la consulta interna, producto de la lucha estudiantil en el 2016.

“Sabemos que todavía no contiene todos los elementos que nosotros hemos planteado, pero constituye un paso para darle democracia y participación a las comunidades académicas participar para darle un aval a los candidatos que posteriormente serán escogidos en el Consejo Superior por voto mayoritario”, explicó.

Indicó que esperan que esto a futuro cambie y que se la comunidad académica, la que de manera directa elijan al Rector de la Universidad de Sucre.