El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, dio a conocer este sábado que desde la noche del viernes 26 de mayo se dio la orden de cerrar el pabellón de funcionarios públicos ubicado en la Cárcel El Bosque de Barranquilla y que de 16 que había, 14 fueron trasladados a las cárceles de La Dorada, Caldas; La Picota de Bogotá y la de mediana seguridad en Valledupar. Lea: Habrían contratado a reclusa para asesinar a Aída Merlano
“En el marco de la humanización y de la lucha contra la corrupción y la transparencia se tomó la decisión contundente, pero también histórica, para darle tranquilidad a la sociedad, a las víctimas, a los medios de comunicación y a toda la sociedad colombiana de cerrar este establecimiento del orden nacional en prevención a que se sigan presentando o se vayan a presentar situaciones anómalas, irregulares, privilegios, salidas irregulares y demás”, sostuvo en rueda de prensa el coronel Gutiérrez.
Agregó que el hecho se cumplió de manera rápida desde la noche anterior. “Y hoy se están moviendo hacia tres destinos como lo son Valledupar, La Dorada y hasta la Picota, todos los funcionarios que se encontraban en este establecimiento. A parte de que se cierra se trasladan todos de ahí”.
Entre los funcionarios que fueron trasladados se encuentran el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como ‘Kiko Gómez’; El exgobernador de Sucre, Salvador Arana, y el ex juez, Abelardo Andrade. Y dependiendo de sus condenas, se revisará si son trasladados a La Dorada, La Picota o a la de Valledupar. En estos momentos no los vamos a anunciar porque están en desplazamiento”.
El director del Inpec dijo que en el pabellón había 16 funcionarios. De ellos salieron 14 hacia los lugares antes mencionados y se quedan dos por estar cobijados por decisiones de orden de jueces. “Uno tiene orden de estar en Barranquilla y el otro tiene orden de estar en su casa, como domiciliaria, por problema de salud hospitalaria. Son ellos Emilio Tapia, y Carlos Mattos, respectivamente”.
Aclaró que Emilio Tapia seguirá detenido en un centro carcelario de la capital del Atlántico, “pero no va estar en el pabellón, sino que pasa a un pabellón normal dentro de la cárcel de El Bosque”. Siga leyendo: Camión pretendía meter más de 600 botellas de trago y droga a La Picota
Manifestó que el traslado a cualquiera de los tres centros carcelarios mencionados anteriormente dependerá del tipo de condena que haya recibido. “Si es muy alta el traslado sería para La Dorada o Picota, pero si no es tan alta, sería para Valledupar, que es una cárcel de mediana seguridad, la que está junto a La Tramacúa... La mayoría para La Picota, pero para La Dorada van los que tienen altas condenas”.

Terminó diciendo que el pabellón, de unos 20 cupos, será para “mujeres privadas de la libertad que se encuentran en otras zonas del país, pero que tienen su arraigo familiar en la Región Caribe. La idea es que muy rápido se dé la creación de este pabellón y poderlas llevar hasta allí”.
Comentarios ()