Regional


¡Atención! Sucre ya reporta 4 lesionados con pólvora

De estos corresponde 3 a menores de edad y a un adulto. La Secretaría de Salud departamental reitera el llamado a no usar pólvora.

EDITH QUIROZ

10 de diciembre de 2022 12:08 PM

El departamento de Sucre reporta a la fecha 4 casos de lesionados con pólvora, de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), emitido la tarde del viernes anterior.

Entre los casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) del departamento de Sucre, 2 de estos se registraron Santiago de Tolú, uno en un niño de 6 años, con quemadura de primer grado, por manipulación de tiritos, y otro menor de 11 años, con quemadura de primer grado por manipulación de un elemento desconocido.

(Lea aquí:Sucre reporta primer caso de lesionado con pólvora)

En Sincelejo, se han registrado 2 casos, uno corresponde a un adulto de 31 años con quemaduras en primer grado, y el segundo un menor de 14 años, con quemaduras de segundo grado el cual fue atendido en la ESE San Francisco de Asís, y fue remitido al Hospital Universitario de Sincelejo.

La Secretaría de Salud departamental de Sucre hizo nuevamente un llamado a los sucreños a evitar la manipulación de pólvora y artículos pirotécnicos o explosivos en lo que resta del mes de diciembre de 2022 y todo el 2023, a fin de prevenir y evitar más lesionados con estos artefactos.

Sandra Patricia Toro, secretaria de Salud (e), insiste especialmente a todos los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, en tener mucho cuidado con el uso de la pólvora.

“Hacemos un llamado articular, y desde la Secretaría de salud departamental seguiremos reforzando la campaña contra el uso de la pólvora, no solo en el municipio de Santiago de Tolú, sino en todo el departamento”, dijo la funcionaria.

Indicó que seguirán articulando con el resto de la institucionalidad como Unidad de Gestión del Riesgo, ICBF, Policía Nacional, alcaldías y EPS, para dar cumplimiento a la circular 051 emanada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud sobre este tema.

Las autoridades reiteran que, la compra y el uso clandestino de pólvora es un delito y pide denunciar este a la Policía o inspección de cada municipio.

Cifras en el país.

A nivel nacional el INS reporta 219 casos, de estos 136 registrados en adultos mayores de 18 años y 83 en menores de 18 años.

De los adultos lesionados 49 estaban bajo los efectos del alcohol, y 10 casos de menores quemados, que estaban en compañía de adultos en alicoramiento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS