Regional


Atlántico lanza estrategia para liderar internacionalización de la vivienda

La Gobernación, ProColombia, Camacol y empresarios definen plan de acción para participar en la estrategia “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino”, para atraer compradores extranjeros.

EL UNIVERSAL

26 de noviembre de 2021 07:01 PM

El departamento del Atlántico puso en marcha un proceso para liderar la estrategia de internacionalización de vivienda “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino”, que ejecuta ProColombia con el objetivo de que extranjeros y colombianos residentes en el exterior inviertan en proyectos inmobiliarios del país.

En el plan de acción se articularán esfuerzos de la entidad estatal, Camacol, la Gobernación del Atlántico y empresarios que tienen proyectos inmobiliarios en el corredor costero de este departamento, con el fin de posicionarlo en los mercados de España, Estados Unidos, Chile, Canadá y Australia, identificados por ProColombia para la fase inicial de ejecución de la estrategia.

El primer paso de este proceso en el Atlántico se dio hoy viernes 26 de noviembre durante la puesta en marcha de la zona club de la Reserva Campestre, Parcelación y Condominio Velamar, de la empresa El Poblado S.A., localizada a 28 kilómetros de Barranquilla, en la zona del balneario Puerto Velero, donde se construirán 719 casas campestres con una inversión estimada de $250 mil millones de pesos. Esa suma, más la hecha en urbanismo, infraestructura y zonas recreativas del proyecto, arroja una inversión total de $340.000 millones en este proyecto que está totalmente vendido.

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La inversión total generada a corto y largo plazo por El Poblado S.A. en esta zona costera supera el billón de pesos e incluye los complejos campestres Jwaeirruku y Altos del Mar, que comprenden 1.456 y 724 viviendas, respectivamente.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la importancia del desarrollo inmobiliario que se da en la franja litoral de este departamento con unidades residenciales acordes con el interés de pensionados extranjeros, colombianos radicados en el exterior y familias que quieren tener una vivienda con alta conectividad y acceso y vista, a las playas del Caribe.

"Somos unos convencidos de que el Atlántico tiene un potencial turístico único, la zona costera estaba bastante inexplorada, pero con la pandemia todos empezamos a mirar a esta zona y hoy estamos haciendo una apuesta muy grande que generará un gran impacto para el departamento y con iniciativas como la de Constructora El Poblado estamos seguros de que vamos por buen camino", expresó Noguera De La Espriella.

La mandataria destacó la importancia de tener identificado un mercado de cinco millones de connacionales viviendo el exterior, con grandes expectativas de comprar vivienda y capacidad de inversión, y también el impacto que este desarrollo inmobiliario va a tener en la expansión de los servicios públicos, la activación de otros sectores productivos y la generación de empleo en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó y sus zonas de influencia.

Al resaltar las ventajas de esa zona del departamento para la construcción de condominios campestres, la gobernadora Elsa Noguera señaló que "Nosotros hacemos inversiones orientadas a promover el turismo en el Atlántico y también la segunda vivienda como ProColombia y Camacol lo han venido impulsando. En la medida en que podamos articular todos esos esfuerzos entre el sector público y el privado con seguridad vamos a duplicar la inversión y vamos a generar esas oportunidades de trabajo que tanto requiere la gente".

Entre tanto, el presidente de El Poblado, Manuel García Turizo, recordó que esta empresa vende sus proyectos en España desde el año 2018, mediante una alianza con la agencia GESTIGLOVAR Inmobiliaria, habiendo logrado ventas por 5 mil millones de pesos y con proyección de duplicarlas en el 2022, cuando incursionarán también en el mercado de Estados Unidos tras haber asistido a ferias inmobiliarias en Nueva York.

“El mercado de España es importante porque según el Instituto Nacional de Estadística de ese país, allá residen 273.000 colombianos. De ellos el 23 % vive en la comunidad de Madrid, y por eso vendemos en esa ciudad. La devaluación del peso frente al euro y el dólar hacen más atractivos nuestros proyectos para los compradores en el exterior, quienes reconocen nuestra trayectoria en Colombia con los 10 proyectos que hemos construido en el país”, resaltó el presidente de El Poblado, S.A.

Juan Esteban Vásquez, director de ProColombia en Barranquilla, destacó que Atlántico fue incluido dentro de los territorios priorizados en la estrategia de internacionalización de vivienda por la consolidación de su zona costera como polo de desarrollo inmobiliario con una oferta diversificada de condominios campestres que atrae el interés de compradores en España y Estados Unidos, quienes buscan vivir cerca de Barranquilla y Cartagena y en un entorno rodeado de naturaleza.

Vásquez destacó que “Según nuestras proyecciones cada uno de los proyectos de vivienda que están en proceso de construcción, puede vender el 30% de sus unidades a no residentes, lo que muestra la importancia del mercado del exterior y de la estrategia “Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino”, al tiempo que invitó a los empresarios a trabajar conjuntamente con Procolombia, Camacol y la Gobernación del Atlántico para presentar la oferta inmobiliaria de este departamento en el tradeshow virtual que se realizará en febrero de 2022 con potenciales compradores extranjeros o colombianos residentes fuera del país.

Finalmente, el vicepresidente de Camacol, Edwin Chiriví resaltó el impacto que la internacionalización de vivienda tendrá en la industria de la construcción y en su extensa cadena de valor y las proyecciones identificadas de inversión extranjera. “Encontramos en este tipo de proyectos y de estrategias una posibilidad real de ampliar la frontera de inversión del sector que viene creciendo a unas tasas muy importantes y que tiene en su horizonte inmediato un enorme potencial dadas las características de nuestras regiones de una alta conectividad y una serie de atributos paisajísticos, urbanísticos y ambientales que definitivamente marcan una realidad muy interesante en ese sentido”.

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