Regional


Atlántico ofrecerá productos turísticos para visitantes

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

18 de agosto de 2014 02:09 PM

El capítulo Cotelco Atlántico ha venido trabajando para estructurar productos turísticos que permitan a Barranquilla ser un líder en el turismo del Caribe. Así lo dieron a conocer el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro; el presidente regional, Mario Muvdi, y Marbel Ruiz, directora ejecutiva de la seccional.

“La verdad es que Barranquilla ha sido poca identificada como un destino turístico, la gente piensa en la Costa y lo hace pensando en Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Nadie piensa venir a Barranquilla a pasar unas vacaciones, pero esta es una ciudad que tiene cosas maravillosas y sitios que mostrar”, dijo Gustavo Toro, presidente nacional de Cotelco.

Indicó además, que a nadie de los que vengan a Barranquilla se les ocurre ir a la Isla Salamanca, “porque nadie la ofrece, nadie dice que queda aquí, nadie identifica un Parque Nacional tan importante con Barranquilla, así esté en otro departamento o municipio, Barranquilla puede ser la puerta de entrada a ese Parque Nacional, pero  nadie lo dice. Es como una joya escondida, pero nadie la identifica. Y ese sitio es una posibilidad muy importante”.

El barrio Las Flores

Al igual que propios y extraños piensa que Barranquilla se desarrolló de espaldas al río “y uno ni desde Barranquilla ve el río y me parece una buena iniciativa de parte de Cotelco Atlántico de crear las condiciones para que no sólo los barranquilleros y atlanticenses le den la cara este importante afluente sino el resto de colombianos también”.

“Nos parece una buena iniciativa lo que se está haciendo con el barrio Las Flores, porque se busca despejar el río y de que la gente pueda ir como pasa hoy en Buenos Aires, en Puerto Madero, donde hay unos restaurantes maravillosos en la orilla, en una zona que era totalmente deprimida de la ciudad y hoy es una zona de lujo, de gran demanda y creo que Barranquilla podría lograr algo similar”, afirmó Toro.

Por su pate Mario Muvdi , presidente de Cotelco Atlántico, dijo que se está trabajando en esa iniciativa con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico y considera que allí hay una posibilidad muy importante de estructurar un producto que le permita a la gente que la visita, que es básicamente gente de negocio, de pronto quedarse el fin de semana y disfrutar otras posibilidades.

Sostuvo que hay un trabajo muy interesante que hacer, como lograr fortalecer la capacitación de las personas que tienen sus restaurantes allí y con los que está trabajando para embellecer esas fachadas para que se vuelva un barrio pintoresco.

Una propuesta que tiene el capito Atlántico de Cotelco es tener una muestra del Carnaval todos los viernes en Las Flores. “La verdad es que a Barranquilla la gente la identifica con el Carnaval y todo el que viene a visitarla quisiera ver una muestra como cuando uno va a Río de Janeiro, que tiene la posibilidad de ver muestras del Carnaval de Rio. Para que una persona vea eso en Barranquilla se tiene que contratar, pero no hay un producto donde la gente sepa que todos los viernes allá en Las Flores  hay una muestra de sus fiestas”.

Indicó que se está hablando para ver si se concreta esta oferta para que todo el que visite a Barranquilla pueda ver los días viernes una muestra de su fiesta más importante y que la identifica a nivel mundial allí en el barrio Las Flores.

Mario Muvdi agregó que “a las personas que están atendiendo en estos momentos en el sitio se les está instruyendo y educando para que sepan atender al turista, al visitante. También se acondicionarán los sitios para que el que llegue se sienta a gusto y disfrutando de un plato típico y de nuestras tradiciones folclóricas”.

Marbel Ruiz, presidenta ejecutiva de Cotelco Atlántico, dijo que el proyecto se le estará presentando al gobernador José Segebre, en el que incluye el arreglo y pintada de fachada de 42 casas en el sector del barrio Las Flores.

“Pero no sólo será eso, sino que si tienen las ventanas, las puertas   están deterioradas las arreglemos, al igual que arreglarán los andenes, las jardineras, si los techos están en mal estado, cambiárselos  y también vamos a involucrar baños”, agregó Ruiz.

Indicó que además de estas viviendas en Las Flores también se arreglarán en El Morro y el municipio Usiacurí, donde serán diez las casas involucradas y en el primero serán 37.

“Ya los recursos para la inversión están en el presupuesto de la Gobernación y esperamos que antes de diciembre este proyecto esté listo”, terminó diciendo Marbel Ruiz.