Atlántico


Acesco pide defender el ecosistema productivo nacional

Dice que ese debe ser un objetivo claro del gobierno colombiano como herramienta para la protección al empleo de calidad.

REDACCIÓN REGIONAL

02 de julio de 2020 04:08 PM

Considerando que la industria nacional atraviesa un momento muy particular y una coyuntura de salud pública mundial, en el que requiere de todos los impulsos necesarios para cerrar una brecha de competitividad, las medidas de defensa comercial que ayuden a defender la producción nacional como medio para asegurar la recuperación de empleo, así lo manifestó Felipe González G, presidente ejecutivo de Acesco.

Dijo que durante 50 años, Acesco se ha dedicado a la producción y comercialización de productos de acero con la más alta calidad, su principal objetivo es contribuir al desarrollo de la industria en Colombia, a través de productos amigables con el medio ambiente, lo cual se ve reflejado en los procesos de producción y los atributos sostenibles del producto final.

Indicó que el empleo de calidad deben ser el eje de trabajo de los diversos órganos de gobierno, logrando un terreno justo frente a la competencia extranjera. China tiene 40 millones de toneladas de acero listas para exportar.

COYUNTURA EN CONSUMO DEL ACERO

Felipe González manifiesta que la cadena de acero tiene unos tiempos de abastecimiento y comercialización que van de 4 a 6 meses. A pesar del aislamiento que se dio por el COVID-19, algunas producciones tuvieron que parar para atender las medidas del gobierno, en el caso de los países orientales como China, la producción de acero continuaba, razón por la cual, se produce un choque hacía el consumo del acero en varios países, el pago de aranceles por el acero se sigue haciendo, así el producto no se esté vendiendo.

Agregó que en puerto hay más de 160 mil toneladas llegando y que no tendrán desplazamiento por el cese de operaciones y la baja demanda posterior, encareciendo los costoso de nacionalización.

“Colombia es unos de los países con mayor estructura industrial en la región, y sin embargo, el nivel de vulnerabilidad de las cadenas de valor frente a los excedentes de la oferta internacional a precios de competencia desleal es grande. Hoy ante una menor demanda por la situación económica causada por la pandemia, lo peor que puede pasar es que esa demanda sea abastecida por cadenas de abastecimiento o producción que no sean colombianas y que el esfuerzo que hoy estamos haciendo para sostener el empleo termine siendo muy difícil”, anotó González.

Prosiguió diciendo que “la cadena de acero genera empleos formales y empleos de calidad donde los estándares son más estrictos, con requisitos puntuales, por ser industrias de alto riesgo. Acesco tiene 600 colaboradores, entre empleos directos e indirectos en toda su cadena de valor podemos llegar a los 1.500. Si logramos defender la producción nacional en términos justos, podremos fortalecer el arranque de la economía, asegurar los empleos formales y de calidad”, terminó diciendo el presidente ejecutivo de Acesco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS