Atlántico


Acesco plantea aumentar los estándares de calidad en sus productos

En sus 50 años, 38 de los cuales los tiene en Malambo, Atlántico, la empresa ha crecido de tal manera que ya tiene diez empresas que están repartidas en Colombia, Sur América, el Caribe y Centro América.

Con la celebración de los 50 año, Acesco, la empresa líder en la industria del acero en Colombia, se plantea aumentar sus estándares de calidad y sostenibilidad con el fin de ir a la vanguardia de lo que mercado le brinde.

Fundada el 9 de febrero de 1970 por Juan Bautista Escobar, Acesco nace como un emprendimiento familiar, con el deseo de aportar en la industrialización y desarrollo económico del país, el cual empezó como abarrotero en Pensilvania, Caldas. En 1998 se trasladó a Malambo - Atlántico, área metropolitana de Barranquilla. Después de cinco décadas en el mercado colombiano es una de las compañías más sólidas de la industria metal mecánica en América Latina.

Carlos Arturo Zuluaga Escobar, uno de los nietos de Juan Bautista Escobar y actual Presidente Corporativo, resalta el espíritu emprendedor de su abuelo empezando desde cero un negocio que los llevaría a ser el líder en el mercado del acero en Colombia. Acesco es una empresa familiar que hoy está en la tercera generación. En sus inicios la compañía adoptó los principios de calidad de las organizaciones japonesas, uno de los pilares que usó el país del sol naciente para llegar a ser una de las naciones más poderosas del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

Zuluaga Escobar, dijo que “en el Atlántico tenemos 38 años y ha sido importante estar aquí porque hemos crecido a la par del Parque Industrial de Malambo, también hemos contribuido, con nuestra responsabilidad social, a que los trabajadores crezcan y con nuestra fundación, tenemos una escuela de música que ha contribuido con el crecimiento de muchos jóvenes; también tenemos un programa de becas para esa población”.

Sobre el crecimiento de Acesco en estas cinco décadas Zuluaga Escobar dijo que “estamos ubicados en diez países, somos trece empresas, en total somos 2.300 personas trabajando. Estamos en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico. Hemos logrado desarrollar una penetración muy importante en todo lo que es la parte norte de Suramérica y todo lo que es Centro América y el Caribe”.

“La construcción del Nuevo Puente Pumarejo le abre muchas posibilidades no solo a Acesco sino a las otras industrias que están en la parte oriental del Atlántico y a orillas del río Magdalena, de que puedan beneficiarse, de que puedan llegar buques de mayor calado. Yo creo que lo que hay que decir es que existe una gran posibilidad de movimiento de carga por el río Magdalena, que en la medida que esas limitaciones se vayan acabando, primero el puente y ahora que haga la APP del Río, que va a garantizar una movilidad, estoy seguro que esta arteria fluvial se va a con convertir en una herramienta significativa para todas las empresas que estamos ubicados aquí y naturalmente los que vienen con carga de importación para el interior del país”, señaló Zuluaga Escobar.

Sobre la producción que están haciendo manifestó que “en Colombia actualmente en las empresas que tenemos aquí movemos 300.000 toneladas al año. Después de un par de años difíciles venimos en el proceso de volver a encontrar una dinámica; sentimos que la construcción, después de dos años de unas caídas pronunciadas, puede otra vez a recuperarse. Más todo lo que está sucediendo con las concesiones de 4G, estamos optimistas de que podamos ver una recuperación en la actividad económica de la organización”.

Terminó diciendo que en materia de lo que se viene en el nuevo proceso de la construcción sostenible “hay un mercado que se está desarrollando bien. Hay una oportunidad con la sustitución de las cubiertas de asbesto cemento; también lo que son viviendas de interés social y vivienda prioritaria, que tienen un muy buen movimiento el resto de viviendas es lo que ha tenido una contracción importante como bodegas, edificios, que vemos que ya otra vez recuperándose”.

Felipe González Garza, presidente Ejecutivo en Acesco, manifestó que “llegar a los 50 años nos llena de orgullo a todos los colaboradores, lo que se extiende a nuestros grupos de interés, con esta trayectoria de construcción de confianza y de cumplir la palabra. Acesco se ha construido de una forma, que fácilmente se puede proyectar para otros 50 años, gracias a su estilo empresarial basado en valores familiares y sostenibles”.

González Garza manifiesta que Acesco cambia su arquitectura de marca, con el objetivo de seguir liderando su posicionamiento. En síntesis, paso a ser una marca moderna en evolución y congruente con las nuevas circunstancias y exigencias del mercado. “La confianza que nos une” se pone en práctica como valor corporativo, porque es el trabajo colaborativo de cada uno de los empleados y líderes, generando alrededor de 2.500 empleos directos, en 10 países de Latinoamérica.

Indicó que, asociada al desarrollo del país, la teja de zinc es el producto insignia de Acesco. Hace 50 años Colombia estaba en construcción; la teja tuvo mucha aceptación en el campo, en lo rural, en el sector agrícola, de construcción, en estratos bajos, y en zonas marginadas. Inicialmente fue importada de Japón, para ser distribuida en Centroamérica, El Caribe y todo Sudamérica.

Actualmente es la preferida y la más querida en el campo colombiano, por años les ha brindado protección, bienestar y tranquilidad a miles de hogares en el sector rural, es utilizada en techos de vivienda, fincas, establos, graneros, galpones, bebederos, entre otros, y es la única en Colombia con autodeclaración Ambiental. La teja de Zinc por 50 años ha aportado al desarrollo económico colombiano.

EL PROBLEMA DEL ACERO CHINO

Felipe González Garza, durante la rueda de prensa con los medios de comunicación que no obstante, las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Nacional, la agresividad de la industria del acero chino, que entra con productos subsidiados por su Gobierno o a través de la figura del contrabando técnico con bajísimos niveles de recubrimiento de zinc y de pintura, que afectan su desempeño y prestaciones en el corto plazo, es lo que se ha convertido en el principal inconveniente para el sector del acero en Colombia.

“Lo que vemos son productos de corta vida útil, que a pesar de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno y la Dian para capacitar a los empleados aduaneros y evitar que ingresen al país, están vendiéndose en Colombia, comprometiendo la situación de nuestro sector”.

LOS RETOS PARA EL 2020

Para atacar estas problemáticas y como parte de la estrategia de sostenibilidad que le debe aportar al país y al planeta, Acesco tiene una línea de acción Generación Ozono que afronta el reto de la sustitución del asbesto en las construcciones, producto que ha sido prohibido en Colombia y muchas partes del mundo.

Es un proyecto de alta innovabilidad que busca aumentar el ciclo de vida de las edificaciones de manera sostenible y ecoeficiente. Los proyectos “Generación Ozono”, aportan al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando retornos de inversión, y son estructurados y desarrollados utilizando diseños bioclimáticos que dan bienestar y confort a las personas, disminuyen la huella de carbono de las edificaciones y hacen aprovechamiento de los recursos hídricos (cosecha de agua lluvia), además generan eficiencia energética aprovechando la energía solar y aportan a la mitigación frente al cambio climático.

Agrega que “a lo anterior se suma un completo portafolio para atender el sector constructor, comercio e industria, que incluye lámina galvanizada, sistema de entrepiso Metaldeck (ahora grado 50), línea de tubería de cerramiento y estructural y cuatro nuevas líneas de cubiertas, una de ellas para el área rural y tres para diferentes usos como bodegas, sector agropecuario y vivienda”.

Indicó que Acesco ha estudiado, por más de 20 años, el desempeño del acero con sistemas pre pintados en los diferentes ambientes y pisos térmicos del país. Todo lo anterior respaldado por un novedoso y primer sistema de garantías, Garantía Acesco y Garantía Acesco Extendida, las cuales aplican a los productos de la marca Acesco con recubrimientos metálicos, base zinc, calidad estructural, y los del sistema Protec. Además, el sistema le enseña al cliente a detectar imitaciones, mantener la confianza y reconocer la calidad de los productos Acesco.

Uno de los retos que asume la compañía es continuar siendo ejemplo de sostenibilidad. “Estamos enfocados en entregar productos que puedan participar en certificación LEED. Es importante recordar que Acesco es la única empresa colombiana de aceros planos en contar con Autodeclaraciones Ambientales de productos para 21 grupos de materiales del portafolio. Esto permite gestionar aspectos ambientales a lo largo de procesos y generar proyectos de ecoeficiencia para disminuir el impacto. Acesco ha identificado los atributos sostenibles que poseen sus materiales. Estos aportan mediante la obtención de créditos para normas de certificación como LEED en los proyectos de construcción generando una gran tranquilidad al mercado”.

Terminó diciendo que estos retos para el 2020 y para hacer de Acesco una de las compañías centenarias del país, tienen un hito hoy con su aniversario número 50. “Estamos al servicio de los colombianos, de nuestros clientes internacionales y lo que queremos recibir de regalo es una sonrisa de todos nuestros clientes, porque eso significará que lo que hemos hecho ha sido relevante. Creemos que somos la mejor opción para nuestros grupos de interés y nos vemos aportando al crecimiento de nuestra región latinoamericana”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS