Atlántico


Algunos municipios del Atlántico declaran la calamidad pública

La medida la han tomado debido a las afectaciones que han sufrido por la ola invernal que los ha afectado en los últimos días, donde muchas viviendas colapsaron y en otras por inundaciones.

La subsecretaria de la Oficina de Gestión de Riesgo, Candelaria Hernández, dijo este viernes que muchos municipios del Departamento del Atlántico han declarado la calamidad pública debido a la fuerte ola invernal que los ha azotado en los últimos días y en varios de ellos existen personas damnificadas.

“Tenemos varios municipios que debido a la fuerte ola invernal se han tenido que declarar en calamidad pública, entre los que se encuentran Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Palmar de Varela, Malambo, Puerto Colombia, Repelón, Luruaco, Santa Lucía, Suan, Manatí y Campo de la Cruz”, dijo inicialmente Hernández.

Lea aquí: Gobernación del Atlántico y Acopi apoyan proyectos de desarrollo étnico

La funcionaria dijo que el hecho de declarar calamidad pública por parte de los alcaldes, “es con el fin de solicitar ayudas tanto del nivel departamental y nivel nacional. Eso con el fin de que los apoyen con la atención a la población afectada, debido a que supera la capacidad presupuestal del municipio o solicitando el apoyo de los bancos de maquinaria del Departamento o de la Nación, para atender las situaciones de emergencias que se le presenten. Son muchos los motivos que los llevan a solicitar esa declaratoria de calamidad para conseguir para realizar o adelantar las obras de mitigación que se requieren”.

Sobre cómo se encuentran los municipios cercanos al embalse de El Guájaro manifestó que “se viene haciendo monitoreo constante por parte de Secretaría del Interior, Infraestructura, la CRA, entre otras. Se vienen haciendo unos trabajos solicitados por la Secretaría de Infraestructura en los que se requiere colocar sacos, con material seleccionado, en la boca de las calles para evitar que el agua del embalse ingrese hacia las calles de las poblaciones afectadas. En este caso en el corregimiento de La Peña”.

“De parte de la CRA se hizo un compromiso este jueves, como es el cierre total de las compuertas de Villa Rosa, donde había parte de agua del Canal del Dique ingresando al embalse de El Guájaro. La comunidad ha sido parte fundamental, al igual que el alcalde de Sabanalarga para adelantar este proceso”, precisó Candelaria Hernández.

En el municipio de Luruaco unas 200 familias han resultado damnificadas por las inundaciones producidas por las lluvias de los últimos días. Cerca de 50 viviendas han sido afectadas en sus estructuras, como la caída de paredes y otras han terminado bajo el agua producto de las inundaciones; 40 viviendas más estarían a punto de colapsar por el deslizamiento de terreno. Esto se debe al incremento de los niveles del Canal del Dique en el sur del Atlántico y también por el posible desbordamiento del embalse de El Guájaro

Yesid Pérez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Luruaco, manifestó que “la mayor parte de la emergencia ha sido por causa de los arroyos que han socavado los cimientos de las casas que están cerca de los mismos. Eso ha permitido el deslizamiento de varias viviendas. También tenemos unas 15 casas afectadas en el corregimiento de Palmar de Candelaria; otras tres casas en el corregimiento de Santa Cruz; siete casas en el barrio San José de Luruaco, otras en el barrio Galán; unas 40 viviendas en el barrio Kennedy, están en riesgo de deslizamiento”.

Las lluvias que cayeron en los últimos días en el departamento y la región también afectaron a unas 15 familias del municipio de Puerto Colombia, debido al represamiento de las aguas, por la sedimentación que se presenta en los arroyos que pasan por esta población y sus corregimientos. Estos arroyos causaron la muerte por inmersión de un profesor, quien fue arrastrado por el arroyo El Ancla.

En los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela, las lluvias y el aumento del nivel del río Magdalena, también ha causado inundaciones en varios barrios de estas poblaciones, en especial las que están más cercas de los arroyos que cruzan las calles.

En las últimas horas la Subsecretaría de Riesgos Atención y Desastres adelantó recorrido con los alcaldes de las poblaciones afectadas, al igual que el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Corporación Regional del Atlántico para verificar los consejos de riesgo y también para adelantar las estrategias en los municipios que están en alerta ante posibles inundaciones como Manatí y Sabanalarga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS