Atlántico


Aprobado para el Atlántico el presupuesto anual de agua por $33.440 millones

El comité estuvo presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, los alcaldes de Puerto Colombia y Candelaria, entre otros.

Durante el Comité Directivo Nº 46 del programa Agua y Saneamiento Básico para la Prosperidad, fue aprobado un presupuesto de $33.440 millones para el sector agua potable en el departamento.

Al comité, que estuvo presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, asistieron funcionarios del viceministerio de Agua, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Corporación Regional Autónoma (CRA), Consorcio FIA, alcaldes de Puerto Colombia y Candelaria, entre otros.

La secretaria de Agua y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, Loretta Jiménez, presentó el estado de avance del sector Agua Potable y Alcantarillado en el departamento.

Dentro de los proyectos potenciales en el último año de esta administración, se presentaron 12 nuevos y 10 de ellos ya se están ejecutando. El total de la inversión es de $33.440 millones, los que fueron aprobados en este Comité directivo del Programa de Agua y Saneamiento para la Prosperidad.

Entre los que se encuentran en ejecución, se destaca la construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la cuenca 6 de Galapa, por un valor de $1.300 millones, recursos del Sistema General de Participación (SGP). En este municipio también se contempla la rehabilitación de estación de bombeo de aguas residuales del sistema de alcantarillado en Mundo Feliz, por 350 millones de pesos.

En Sabanalarga, obras como la contrapartida de redes de acueducto en las etapas 1 y 2. Trabajos adicionales y complementarios de redes de acueducto en el sector 1 y 2, etapa II y la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Sabanalarga - Ponedera. La inversión es de mil quinientos millones de pesos.

En el municipio de Usiacurí, adicionalmente, $1.511 millones para redes de alcantarillado de la cuenca 1 y 2.

En Juan de Acosta, para el sistema de alcantarillado sanitario, se adicionarán $ 1.300 millones.

En Santo Tomás está la construcción del sistema de acueducto en el barrio La Arenosa. En este municipio también se contempla adicionar redes de alcantarillado en los barrios Palonegro y Villa Catalina.

En los diversos proyectos hay recursos asignados por la Nación, el Departamento, Fondo Adaptación, Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y la Corporación Autónoma Regional (CRA).

El subdirector de Estructura de Programa del Viceministerio de Agua, Juan Pablo Serrano, destacó al Atlántico por ser uno de los departamentos, después de Antioquía, en contar con Sistema de Acueductos Regionales que benefician a varios municipios en una misma zona.

“Hemos salido complacidos de este comité directivo porque hemos visto el avance del sector agua y alcantarillado en el departamento del Atlántico, felicitamos a la Gobernación por la estrategia de regionalizar los acueductos con excelentes resultados y es un ejemplo nacional”, dijo Serrano.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que en saneamiento básico se han destinado importantes recursos lo que ha permitido lograr una cobertura en agua con la construcción de acueductos regionales, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) y servicio de alcantarillado.

“Los funcionarios del Viceministerio han constatado el avance de obras en proyectos de agua que hoy son una realidad, Atlántico es líder nacional, lo más importante es el impacto generado en la comunidad mejorando la calidad de vida de las personas”, manifestó Verano.

La inversión en agua en el 2018 fue de $20 mil millones provenientes del SGP del departamento y en los cuatros años la inversión total ha sido de $ 325 mil millones.

NUEVOS PROYECTOS

En Palmar de Varela, redes de alcantarillado sanitario cuenca 2 por valor de $920 millones.

En Repelón, la construcción de obras para la Ptar, por valor de $ 2.200 millones.

En Soledad, construcción de la línea de impulsión y estación de bombeo de aguas residuales en barrio El Esfuerzo, por valor de $ 2.153 millones. En este municipio también se beneficiaría el barrio Ciudad Paraíso etapa 1 con la instalación de redes de acueducto, por valor de $2.500 millones.

En Campo de la Cruz, adicional obras complementarias planta de tratamiento de acueducto, con una inversión de $779 millones. En el corregimiento de Bohórquez también se encuentra prevista la rehabilitación de la Ptar.

En Baranoa, construcción de redes de alcantarillado sanitario en el barrio Manzanares, por valor de $505 millones.

En Polonuevo, obras complementarias de alcantarillado sanitario en el corregimiento de Pitalito.

En Candelaria, redes de alcantarillado en el corregimiento de Carreto, por valor de $1.200 millones.

En Malambo, redes de alcantarillado en el barrio Mesolandia, obra cofinanciada por valor de $1.376 millones.

En Ponedera, redes de alcantarillado en el barrio La Candelaria, por valor de $795 millones. Prolongación descarga efluente Ponedera, etapa 1 por valor de 1.500 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS