Atlántico


Atlántico, tercer departamento con más casos de abuso sexual contra menores

Así lo dio a conocer este martes Benjamín Collante, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

26 de octubre de 2021 02:00 PM

Como de aberrante y alarmante calificó el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Benjamín Collante, la cifra que coloca al departamento del Atlántico como el tercero en el país donde más abuso sexual se comete contra los menores, cifra que en el 2021 superó los 700 casos.

“Hemos venido trabajando, haciendo algunas recomendaciones, de advertencias, sobre las cifras que estamos trabajando en estos momentos y que nos preocupan mucho. Las estadísticas que tenemos en los últimos cuatro años no son muy halagadoras, digamos que son muy fuertes. A corte del 30 de agosto, en este 2021 tenemos 745 procesos de restablecimientos de derechos, especialmente para niños entre los 0 a 17 años de edad”, reveló Collante.

Lea aquí: Barranquilla se prepara para incrementar aforos en un 100 %

Seguidamente anotó que el grupo etario más relevante “en materia de violación y abuso sexual, son las mujeres. Por eso insistimos en el tema de cuidar a nuestras niñas y nuestras jóvenes. Entre los 12 y 17 años tenemos 445 casos abiertos, que hemos venido trabajando con el Caivas, URI, Fiscalía sobre estos temas”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Indicó que debido a este trabajo articulado se han presentado en los últimos días algunas capturas de presuntos abusadores. “Y decir que estas personas están dentro del seno familiar y pueden ser: abuelo, tío, primo, sobrino. Otros casos tan aberrantes como padres biológicos o padrastros. Hemos venido trabajando esto con los padres, con las madres, con todo el equipo para evitar que esto siga sucediendo”.

Collante sostuvo que en estos momentos el organismo que dirige en el Atlántico tiene cuatro programas trabajando fuerte con 7.000 familias del departamento. “Tenemos el programa ‘Mi familia’, Sacúdete y otros de otras formas de atención, que tiene que ver con el embarazo de adolescentes. Independientemente de cuál sea la conducta sobre el abuso sexual, estamos de acuerdo con que menores de 14 años no deben conformar uniones maritales de hecho ni de derecho. Son situaciones que consideramos todavía no están dentro de la estructura y la madurez psico-emocional de una niña de tan pequeña edad”.

“Las cifras son muy fuertes, porque Atlántico está en el tercer puesto a nivel nacional después de Bogotá y Valle del Cauca. Estamos por encima de Antioquia. Esas son datos en los que uno debe tener mucho cuidado porque muchas veces no se denuncian estos hechos. Y mientras más grande sea el departamento, más distantes sean los puntos geográficos donde se presentan, existe menos posibilidad que haya denuncia sobre estos temas”, manifestó Collante.

“Ahora viene un fin de semana largo que va desde el viernes hasta el 1 de noviembre. Un fin de semana donde los niños van a salir a pedir sus dulces por ser el día de los niños. Por eso estamos recomendando a los padres de familia que eviten que los niños salgan solos. No podemos permitir que los niños se ausenten sin la compañía de un adulto. Estos son los fines de semanas más propensos para que estos personajes hagan toda serie de abusos. También que observen qué tipo de dulces están consumiendo porque hay unos mecanismos que utilizan los microtraficantes para endulzar a los niños y volverlos adictos”, agregó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS