Atlántico


Atlántico y Barranquilla, listos para elegir a sus dignatarios comunales

La instalación de la jornada será el 28 de noviembre a las 7:00 de la mañana y serán elegidos dignatarios para las distintas organizaciones comunales de primer grado.

Las Secretarías de Gobierno y la Oficina de Participación Ciudadana del Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla anunciaron que todo se encuentra en completo orden para las elecciones de Juntas de Acción Comunal, JAC, que se estarán realizando este domingo 28 de noviembre.

El subsecretario de Participación Comunitaria de la Gobernación del Atlántico, Jaime David Navarro, manifestó que la instalación de la jornada será a las 7:00 de la mañana, para el Departamento en el parque Aurora del municipio de Puerto Colombia, pero en cada municipio habrá varios puntos de votación; mientras que en el Distrito se han habilitado 147 puntos, distribuidos en las cinco localidades de la siguiente forma: Metropolitana 31, Norte-Centro Histórico 15, Riomar 12, Suroriente 35, Suroccidente 54.

Navarro hizo un llamado a todos los afiliados para que ejerzan su derecho y participen activamente en este proceso. “Desde la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, hemos venido acompañando a nuestros líderes comunales para que este ejercicio democrático sea la oportunidad para que la gente elija a sus representantes, quienes con vocación de servicio y espíritu altruista estarán velando por el bienestar de todos y ayudándonos en la construcción de un Atlántico para la Gente. La invitación es para que todos los afiliados ejerzan su derecho al voto, para que participen activamente y elijan a sus representantes".

Lea aquí: Atlántico lanza estrategia para liderar internacionalización de la vivienda

“Las elecciones de las JAC son un proceso electoral muy importante para el departamento del Atlántico. A pesar de que el proceso electoral se encontraba suspendido, debido a la contingencia por el COVID-19, la Subsecretaría de Participación Comunitaria continuó el acompañamiento a las JAC con atención a través de los enlaces establecidos para cada municipio, realizamos 22 capacitaciones a las organizaciones comunales, una por cada municipio”, afirmó Navarro al reiterar los compromisos establecidos con la comunidad para estos comicios de generar más confianza, modernidad, inclusión y colaboración.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A su turno, la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, destacó que las condiciones están garantizadas para que se lleve a cabo una jornada electoral sin contratiempos e invitó a los ciudadanos a participar desde temprano.

“Desde el Distrito hemos venido trabajando con los diferentes líderes sociales en las 5 localidades para que esta próxima jornada de votaciones se lleve a cabo sin inconvenientes. Buscamos siempre proteger y apoyar la democracia en el Distrito. Los ciudadanos van a poder ejercer su derecho al voto sin inconvenientes. Hacemos un llamado para que participen masivamente de la jornada”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cáseres, reiteró que los compromisos establecidos con la comunidad para estos comicios han logrado generar más confianza, inclusión y colaboración.

La Oficina de Participación Ciudadana capacitó a más de 760 personas en la ley 743 de 2002, por la cual se desarrolla lo referente a los organismos de Acción Comunal en todas las localidades que aspiran ser elegidos.

“Realizamos el proceso de formación de los respectivos tribunales de garantías, quiénes son los llamados a mantener el orden y garantes de la transparencia del proceso eleccionario a realizarse este 28 de noviembre”, manifestó Deivy Cáseres.

Las elecciones contarán con el apoyo de la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fuerza Armada, Migración, UNP y Ministerio del Interior.

Este domingo se elegirá a más de 2.500 dignatarios que ejercerán sus funciones constitucionales en los diferentes barrios de Barranquilla, por un periodo de cuatro años. Mientras que en el resto de municipios del Atlántico serán elegidos dignatarios para las 700 organizaciones comunales de primer grado existentes en el Departamento.

Las elecciones contarán con el apoyo de la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fuerza Armada, Migración, UNP y Ministerio del Interior.

¿QUÉ ES UNA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL?

Una Junta de Acción Comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Es de anotar, que una elección comunal es un proceso democrático a través del cual los afiliados a las JAC escogen las personas que los representarán como dignatarios, durante un periodo de 4 años o hasta cuando la instancia competente determine lo contrario.

Los elegidos serán la voz de la ciudadanía que suma esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral y sostenible de los barrios y la comunidad.

Las personas que van a participar en los comicios pueden acercarse al puesto de votación ubicado en su junta, ya sea en la cabecera municipal o en el corregimiento, donde están creados estos organismos de naturaleza comunal.

De acuerdo con el nuevo cronograma presentado por el Gobierno Nacional, el periodo de las JAC iniciará el 1 de febrero de 2022.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los ciudadanos a partir de los 14 años, que se encuentran afiliados en cada libro de las Organizaciones de Acción Comunal. El sistema de elección se realiza por medio de plancha, de acuerdo con la decisión en asamblea previa de dignatarios y afiliados.

En total serán elegidos 14 dignatarios por cada junta participante en el proceso eleccionario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS