Atlántico


Autoridades toman medidas preventivas en puntos críticos del Canal del Dique

En coordinación con las alcaldías, la Gobernación del Atlántico continúa ejecutando trabajos de mitigación con maquinaria, muralla de sacos y personal permanente en los sectores de riesgo.

EL UNIVERSAL

15 de septiembre de 2021 06:33 PM

Desde la Gobernación del Atlántico se dio a conocer este miércoles que se continúa haciendo presencia en los municipios del sur del departamento, donde se presentan puntos críticos por el aumento de los niveles en el Canal del Dique.

Los secretarios de Interior, Infraestructura y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, junto con los alcaldes de la zona y una funcionaria de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizaron este miércoles un recorrido a la vez que hicieron seguimiento a las labores de mitigación para evitar inundaciones.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, desde que se conocieron los reportes de las comunidades del sur ante la salida de agua desde el Canal del Dique a los canales adyacentes un equipo de la Gobernación del Atlántico ha estado acompañando a los municipios en las labores de mitigación de inundaciones.

Lea aquí: Policía se pronuncia sobre video que habla de ofensiva militar de ‘Los Rastrojos’

"Hoy arrancamos el recorrido en Santa Lucía, donde hicimos una reunión inicial con los alcaldes y contamos con la presencia en territorio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que nos ha acompañado para revisar todas las acciones que hemos adelantado en los sectores en riesgo de Santa Lucía, Repelón y Manatí", dijo la funcionaria, quien agregó que se pudo observar que en muchos puntos la situación está controlada, se identificaron otros puntos críticos en Santa Lucía y se están tomando las medidas en coordinación con los alcaldes.

Asimismo, indicó que durante el recorrido se conoció que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a visitar este sábado esta zona del sur del Atlántico para conocer en terreno los puntos críticos para implementar acciones preventivas.

Por su parte, el secretario de Interior y Gobierno del departamento, Yesid Turbay, afirmó que visitaron todos los municipios que tienen jurisdicción en el Canal del Dique, revisando los puntos críticos referenciados por nuestros alcaldes y la comunidad.

“La Gobernadora nos pidió volcarnos al sur del departamento para verificar todas las situaciones que nos viene referenciando la comunidad en cuanto a las situaciones de las alertas tempranas”, sostuvo Turbay.

El alcalde de Santa Lucía, Rehúsen Martínez, aseguró que es hora de que el Gobierno Nacional comience a tomar medidas.

“Hicimos un recorrido sobre toda la franja del Canal del Dique (desde Calamar hasta Villa Rosa), venimos revisando los puntos críticos para ver cuáles pueden ser las medidas a tomar y brindarle a toda la comunidad un parte de tranquilidad. Tenemos vigilancia permanente con los funcionarios de la Gobernación, que siempre nos están acompañando y los alcaldes de la zona. Queremos brindarle un informe detallado a toda nuestra comunidad para que conozcan de primera mano cuál es la situación real de los niveles del río”, señaló Martínez.

Agregó que en la memoria de los habitantes del sur del departamento existe el fantasma de lo ocurrido en el año 2010 con la ruptura del Canal del Dique y este es un problema que no quieren volver a tener. "Queremos darles un parte de tranquilidad, porque estamos comprometidos con nuestro territorio y por eso estamos tomando medidas preventivas para evitar inundaciones”.

Wilfrido García, alcalde de Repelón, resaltó que la vía que conduce de Villa Rosa a Santa Lucía no tiene ninguna filtración hasta el momento. Insistió en que lo que se presenta es un rebosamiento del Canal del Dique hacia las zonas de amortiguación del mismo dique.

“No hay nada de qué alarmarse hasta el momento, esto no quiere decir que no tengamos que estar en alerta permanente. Hoy estamos en alerta amarilla, porque gracias a las obras de mitigación que hemos hecho con la maquinaria de la Gobernación pasamos de alerta naranja a alerta amarilla. Seguimos en campo, porque necesitamos una solución de fondo, lo que hemos planteado es que se necesita reconstruir el dique viejo, se debe hacer un dique paralelo para proteger a la población del sur del Atlántico", terminó diciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS