Atlántico


Barranquilla ahora es el socio mayoritario de la empresa Triple A

Con la gestión liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, la capital del Atlántico se queda con el 65% del capital de la empresa.

EL UNIVERSAL

04 de diciembre de 2021 10:05 AM

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se mostró contento porque Barranquilla recuperó uno de sus activos más importantes, como lo es la empresa Triple A, que presta el servicio de agua potable, alcantarillado y de aseo en la capital del Atlántico.

El mandatario indicó que todo esto sucede sin tener que apropiar un solo peso de la ciudad ni arriesgar su patrimonio. Porque el Distrito pasa de tener el 14.5% de la empresa a ser el accionista mayoritario con el 65%, y mantiene, adicionalmente, el 30% de regalías sobre el flujo de caja libre.

Lea aquí: Murió la menor que se cayó en el estadio Metropolitano

“Estoy contento. Hace 14 años estuve aquí tratando de hacer lo que estamos haciendo hoy, y es recuperar la Triple A para los barranquilleros, es decir, que el patrimonio que esta emana todos los años a través de sus utilidades sea mayoritariamente público, que además sea una empresa que crezca y se fortalezca y que sea una insignia y un orgullo de los barranquilleros, pero que además genere utilidades sociales y de infraestructura”, afirmó el mandatario.

El otro gran logro es que se eliminan los Fees administrativos que cobraban los socios privados anteriormente.

Indicó que de esa manera termina así un capítulo oscuro en la historia de la ciudad, que en menos de dos décadas había pasado de tener el 85% a menos del 15% de las acciones de la empresa encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico.

Este sería el primer paso para hacer de la Triple A una empresa cada vez más grande y sólida, que genere utilidades para hacer más obras sociales y de infraestructura.

EL PROCESO

El nuevo desenlace empezó en octubre de 2018 cuando la Fiscalía General de la Nación dictó medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio, de las acciones que poseía en la Triple A, la compañía Inassa.

El Distrito de Barranquilla tenía en ese momento el 14,5 %. A comienzos de este año el alcalde Jaime Pumarejo pidió el apoyo del presidente de la República, Iván Duque y, con ese concurso, en marzo le propuso a Andrés Alberto Ávila, director de la SAE, un memorando de entendimiento y un acuerdo de confidencialidad para “avanzar en la adquisición”.

Desde entonces, “nos dimos a la tarea, sin pausa, de recuperar este patrimonio de los barranquilleros, sin afectar el presupuesto distrital ni comprometer otros recursos ni ofrecer garantías bancarias”, señaló el mandatario.

La operación se concretó a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, APBAQ, que tiene experiencia como ejecutor de la modernización del alumbrado público con luces led en toda la ciudad, la transición hacia energías renovables, y nuevas apuestas como la empresa de energía solar que generará para todos los edificios públicos de la ciudad.

“Además de estar al servicio de los barranquilleros, con el cuidado de una de las prestaciones más esenciales, la empresa generará recursos para inversión social que harán crecer la equidad y el desarrollo de la ciudad”, señaló Pumarejo.

Como nuevo socio mayoritario, el Distrito seguirá trabajando para democratizar la empresa.

Al agradecer al presidente Duque por todo su respaldo, manifestó que “nuestra idea es que haya un mejor servicio y un cobro justo, desde una empresa eficiente que, inclusive, apueste por otros servicios”.

Este, enfatizó, es el primer paso para hacer de la Triple A una empresa cada vez más grande y sólida, que genere utilidades para hacer más obras sociales y de infraestructura en la ciudad.

Como nuevo socio mayoritario, el Distrito seguirá trabajando para democratizar la empresa, y crear un gobierno corporativo que preserve y aumente el patrimonio de los barranquilleros, con una junta directiva idónea que, por lo demás, garantice la viabilidad técnica y financiera de la empresa por muchísimos años.

“Han sido varios meses de trabajo juicioso con el gobierno, la Sociedad de Activos Especiales, con la ciudad de Barranquilla, con bancas de inversión, con abogados que culminan hoy con la firma de este proceso en donde la Alcaldía de Barranquilla recupera la Triple A, la mayoría de sus acciones sin tener que comprometer su presupuesto o generar garantías bancarias por su compra”, añadió Pumarejo Heins.

“LE CUMPLIMOS A BARRANQUILLA”: DUQUE

El presidente de la República, Iván Duque, expresó que este es un modelo gana-gana ciudad-Nación. “Lo que nosotros queremos es que la Triple A vuelva a Barranquilla para convertirse en un tesoro y que se cuide como un tesoro, con total independencia fiduciaria de cualquier injerencia de carácter político. Que sea una junta directiva con gran conocimiento en la materia, independiente, cuyo único y principal propósito sea el interés fiduciario de la compañía”.

Añadió que el objetivo es volver el servicio de agua un servicio público esencial y que vaya en armonía con el principio de hacer de Barranquilla una biodiverciudad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Y una invitación: que esta sea una empresa que se posicione como un recurso de todos los barranquilleros y atlanticenses. Esa es nuestra apuesta. Nuestro papel es que haya un propósito de ciudad. La Triple A puede volver a la ciudad y ser ejemplo de gestión. Que esta sea la Triple A del futuro acorde con una ciudad que hoy se presenta ante los ojos del mundo que es digna de admirar y que muestra por qué es polo de desarrollo en Colombia”, agregó el primer mandatario.

Por su parte, el director de la SAE, Andrés Ávila Ávila, señaló que se trata de un proceso que cumple con todas las garantías legales. “Pasamos de tener 566.000 millones a 789.000 millones en ingresos durante la administración de la SAE. Le pido que vuelva esta empresa la empresa de servicios públicos más grande de la costa y que sea un patrimonio para los barranquilleros”.

LA OPERACIÓN

APBAQ está conformada en un 65% por el Distrito y el 35% por privados. Serán ellos, los privados, los que financien la compra de las acciones que hoy están en poder de la SAE tras la toma de posesión de las acciones de Inassa, utilizando el mecanismo de venta anticipada, a partir de la cual la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras, según explicó el gerente de Ciudad, Carlos Acosta.

“A la Triple A no entra un nuevo operador; esta es una operación esencialmente financiera, en cuyo marco las acciones cambian de dueño”, señaló. “Esta ya es una destacada empresa operadora de diversas concesiones, con experiencia reconocida y un equipo humano de alta solvencia, que no necesitaba otro operador”, sostuvo Acosta.

Destacó que se eliminan los Fees de administración que mantuvieron los anteriores socios extranjeros, lo cual hará más eficiente el negocio.

Pumarejo aseguró que el Distrito se vuelve ahora un “custodio de largo aliento para que siga creciendo y se fortalezca”, al tiempo que aclaró que “nuestro rol fundamental no es reemplazar a la sociedad Triple A, ni poner un operador, ni buscarle tercerizar ninguno de sus servicios”.

LA CIUDAD EMPRESARIAL

El traspaso de la Triple A coincide con la apuesta de Barranquilla por convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, de manera que, en su nueva fase, la empresa será punta de lanza en la preservación de nuestros ecosistemas y la creación de cultura alrededor del consumo, los desechos y los vertimientos.

Del mismo modo está en sintonía con el gran proyecto de una ciudad empresarial, que se afirmará con la empresa de energía solar y el puerto de aguas profundas, entre otros.

De hecho, “una vez perfeccionada la compra de las acciones de Triple A nos consolidaremos como la nueva multiservicios de los barranquilleros, cubriendo los servicios de: alumbrado público, generación de energías renovables, acueducto, aseo y alcantarillado”, señaló el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS