Atlántico


Barranquilla avanza en la sustitución de vehículos de tracción animal

Los primeros 100 conductores acogidos en el programa iniciaron talleres para el desarrollo de sus habilidades emprendedoras y 50 equinos han recibido revisión y valoración.

EL UNIVERSAL

24 de octubre de 2021 12:06 PM

Con formación y atención veterinaria, avanza el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en el Distrito de Barranquilla, donde los 100 primeros conductores acogidos en el programa iniciaron talleres para el desarrollo de sus habilidades emprendedoras y 50 equinos han recibido revisión y valoración por parte del equipo de veterinarios, antes de ser dados en adopción.

Para la primera jornada de sustitución, en la cual el primer grupo de conductores de Vehículos de Tracción Animal (VTA) darán en adopción a sus equinos, el Distrito viene liderando acciones integrales en pro de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del programa.

Por una parte, con visitas casa a casa para la caracterización del núcleo familiar y formación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, los conductores se preparan para comenzar una nueva forma de generar ingresos.

Uno de los más entusiastas con su nuevo emprendimiento es Cilio Torres, quien afirma haberse acogido al programa porque “es una buena opción para cambiar de vida. Uno no quiere estar en la calle poniéndole la cara al sol sino al buen trabajo”.

Su mayor deseo, después de años de dedicarse al oficio de ‘carromulero’, es tener un negocio de alquiler de lavadoras, proceso que está siendo apoyado por el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación Santo Domingo como operador.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, manifestó que se vienen adelantando talleres de acompañamiento psicosocial y asesorías para la ideación y puesta en marcha de un plan de negocios por $5 millones para cada beneficiario.

“Lo que buscamos es la reconversión productiva con base en las necesidades e intereses de los conductores, quienes podrán escoger entre restaurantes, ferreterías, panaderías, salones de belleza, taller de confecciones, tiendas, pescaderías, ebanisterías, alquiler de lavadoras, entre otras alternativas, con lo que podrán generar ingresos de manera sostenible para ellos y sus familias”, expresó Plata.

BIENESTAR ANIMAL Y CONTROL VIAL

En una de las jornadas de formación, Cilio Torres sostuvo que “el animal también sufre, porque, así como uno le pone la cara al sol, él también va cargando con uno encima. Él también tiene que descansar. Es bueno el programa, ojalá y así como uno piensa para uno el cambio de vida, ellos también la tengan”.

Precisamente esta semana, en el parqueadero del estadio Metropolitano, se iniciaron las jornadas de valoración y atención veterinaria, lideradas por las secretarías de Tránsito y de Gobierno.

Un total de 50 conductores han llevado a esta revisión a sus animales, donde se les realizó una evaluación clínica para verificar su estado y se les renovó o implementó, según fuera el caso, un microchip de identificación.

En alianza con fundaciones animalistas, se seguirán realizando estas jornadas para garantizar el bienestar de caballos, yeguas, burros y mulas que serán dados en adopción, proceso al que ya se han postulado más de 100 ciudadanos a través del formulario en línea.

De otro lado, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial viene adelantando labores de educación y control en vías principales de la ciudad, con el fin de difundir mensajes de concientización sobre el maltrato animal y las líneas de denuncias.

En total, serán 100 conductores sustituidos en 2021, y la meta de esta Administración es completar este mismo proceso con todos los registrados en el censo distrital, para así decretar la prohibición total para que rija a partir del 2024.

Según el Distrito, la meta es mejorar la calidad vida de más de 5.000 personas que viven alrededor de la actividad, impactando de manera positiva al conductor y a su familia, al bienestar animal y salud pública, a la comunidad, cultura ciudadana, medio ambiente y movilidad, posicionando a Barranquilla como la primera biodiverciudad del país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS