Atlántico


Barranquilla construirá el primer parque eólico costa afuera

Será el primero de este tipo en Latinoamérica y así lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo en el marco de CERAWeek, que se cumple en Houston, Estados Unidos.

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2022 06:55 PM

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, desde Houston, Estados Unidos, en el marco del evento más importante de energía a nivel mundial, el CERAWeek, oficializó un nuevo hito en la historia de Barranquilla llamada a posicionarse como la capital energética de Colombia, al indicar que la ciudad tendrá el primer parque eólico costa afuera de Latinoamérica.

Manifestó que el gran aliado para emprender este megaproyecto para la generación de energías limpias es Copenhagen Infraestructure New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), entidad con la cual Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) firmó un memorando de entendimiento para la construcción del proyecto piloto de más de 350 megavatios, que estará ubicado cerca de la capital del Atlántico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Para Pumarejo este es el resultado de un camino que se inició cuando Barranquilla ingresó a la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, en 2018: “Ahí empezamos a mirar lo que estaba sucediendo en las capitales energéticas del mundo y así empezar aprovechar la oportunidad que teníamos en nuestra ciudad”.

“Hoy tenemos una gran compañía que nos va a respaldar esta política de Gobierno, va a crear empleos y va a llevar a un nuevo nivel esta industria. Nos va a brindar como región y país una solidez energética, ya que en los próximos meses vamos a dar inicio al estudio de factibilidad de lo que será la mayor plataforma, a partir de la cual podremos llegar a un billón de dólares en inversión en 2025”, dijo el alcalde.

El anuncio se dio a conocer en presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien fungió como testigo del acuerdo, además del director ejecutivo de World Energy Cities Partnership (WECP), Christopher Olson, entidad que ha respaldado a la ciudad en su camino como capital energética.

Lea aquí: 48.000 usuarios amanecieron sin el servicio de energía

Mesa Puyo recordó que en 2021 “lanzamos la Ruta del Hidrógeno desde Barranquilla, que ya se está materializando con dos proyectos. Hoy estamos anunciando un nuevo hito para Colombia y su transición energética, y la capital del Atlántico será líder en este proyecto que ya es una realidad, aproximadamente”.

Según el memorando, en la primera mitad del 2022 se abrirá una convocatoria para la estructuración de este proyecto piloto de energía eólica marina, proceso que será apoyado y ejecutado por CINMF, en asociación con APBAQ.

CIP ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina; administra fondos globales por 19.000 millones de dólares, y tiene sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.

Dicha entidad, reconocida a nivel mundial como pionera y líder de la modernización de la industria eólica marina, pondrá a disposición todo su conocimiento técnico, con el fin de proporcionar antecedentes, supuestos clave y todos los detalles necesarios para la implementación del proyecto; asimismo, la entidad pondría a disposición un componente para su financiamiento.

La firma del memorando de entendimiento estuvo a cargo del gerente de APBAQ, Carlos Sarabia Mancini, y el socio de Copenhagen Infrastructure New Markets Fund, Robert Helms.

Este proyecto se enmarca en la visión del alcalde Jaime Pumarejo de lograr condiciones propicias para que la ciudad se vuelque a la generación de energías limpias, lo que a futuro significará -a largo plazo- un ahorro en el gasto para la ciudadanía en general.

A la altura de capitales que destacan a nivel mundial por sus avances en transición energética y hacerle frente al cambio climático, el alcalde Jaime Pumarejo compartió con su homólogo de Halifax (Canadá), Mike Savage, la visión de Barranquilla de cara a estos retos en el marco de CERAWeek, el evento internacional más importante en materia de energía.

“Estar en CERAWeek nos permite reconocernos como ciudad emergente en transformación energética y adaptabilidad al cambio climático, además de conectarnos con oportunidades de inversión que se traducen en desarrollo económico y empleo”, expresó el mandatario barranquillero, quien resaltó las condiciones geográficas, industriales y humanas con las que se impulsará el aparato productivo.

En ese sentido, destacó que el punto de partida es la integración de la política pública de Biodiverciudad y, más recientemente, la hoja de ruta Barranquilla 2100. Asimismo, el potencial de la ciudad para la generación de energía a través de fuentes renovables, especialmente la solar y la eólica. Esto se materializará con dos proyectos clave: la empresa pública de energía renovable, y el primer parque eólico costa afuera de América Latina.

Seguidamente, el mandatario distrital recordó que el Gran Malecón se estructuró como un proyecto sostenible de cara al cambio climático, que previene inundaciones ante potenciales aumentos en los niveles de cuerpos de agua en las próximas décadas.

Por otra parte, recalcó que Siembra Barranquilla es el programa de arborización más ambicioso en toda la historia de la ciudad con el que se busca sembrar 200.000 árboles jóvenes y crear más de 1.5 millones de metros cuadrados de jardines icónicos, con lo que se espera que la sensación térmica, según la proyección de expertos, sea de 6 grados menos. Desde que inició el programa se han sembrado 120.000 árboles y se han recuperado 412.000 metros cuadrados de jardines, adicionales a los parques.

El encargado de moderar el panel ‘Cities Leading the Way: Climate challenges facing mayors & local governments’, en el que participaron ambos mandatarios, fue el director ejecutivo de Escenarios Energéticos y Climáticos de S&P Global, Paul McConnel

  NOTICIAS RECOMENDADAS