Atlántico


Barranquilla llevará tres peticiones al presidente Santos para mejorar seguridad

El Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana y Convivencia de Barranquilla, Guillermo Polo, dijo este martes que lleva tres iniciativas al presidente Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostendrá con representantes de la ciudades capitales para tratar temas de seguridad.

“Barranquilla va a concretar tres temas. El primero es asegurarnos en el proyecto de presupuesto que la Nación presenta al Congreso en octubre se incluya la partida de 35 mil millones de pesos, para que nuestra ciudad sea piloto nacional en el modelo de vigilancia”, dijo Guillermo Polo.

Indicó que en los actuales momentos la capital del Atlántico cuenta con 240 cámaras y con la solicitud pasaría a 806. Las que contarán con 40 policías por turnos, cada agente monitoreará 22 cámaras. La relación pasa de 7.000 habitantes por cada cámara a 2.000 por cada una de ellas.

“Pero no sólo son las cámaras, sino toda la estrategia de monitoreo que hay detrás. Ya no vamos a tener cinco policías monitoreando a 240, sino 40 policías por turnos. Eso va ser impactante en materia de seguridad, porque algunas de ellas serán analíticas, es decir las que tienen software de reconocimientos de placas, que son las que tenemos hoy, y las faciales, pero éstas todavía no, la estamos revaluando, porque no está bien diseñado el software en su totalidad. Serán de vigilancia y lectoras de placas las que vendrán por lo pronto”, agregó el funcionario.

El segundo punto que se va a tratar en Bogotá con el presidente Santos es el pedido de nuevos agentes de policías para la ciudad.

“La Nación hizo un gran esfuerzo para enviarnos 1.600 policías, necesitamos 1.100 más. De los cuales 750 serán para cuadrantes, para seguir ampliando el número y seguir interviniendo muchas más áreas; se necesitan 80 para tránsito, 120 para Policía Judicial y 100 a 120 para el grupo de reacción a cuadrantes”, sostuvo Polo.

Manifestó que esta idea es del General José Segura, que ha tenido la acogida en el Gobierno Distrital. “Y consiste que cuando un cuadrante necesite un apoyo operativo no los sustraiga de otro cuadrante y sino que lo obtenga de un grupo de reacción que sólo se va a dedicar, a partir de comunicaciones, al apoyo de los diferentes cuadrantes que haya en la ciudad”.

El tercer punto que planteará el Comisionado para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, es lo que tiene que ver con la Fiscalía. “El tema de la Unidad de Análisis y contexto, las unidades especiales, micro-tráfico, extinción de dominio, el apoyo de EDA para hurto y la misma revisión de la planta de Fiscalía, son temas que trataremos”.

“Nosotros hemos señalado que Barranquilla no puede tener una planta de fiscales tan deficiente en número de personas como la que tenemos, no es la calidad de los funcionarios, sino porque la planta sigue siendo muy baja. Porque ahora cada Fiscal puede tener entre 800 y 1.000 procesos al año y eso no hace más que generar impunidad en la ciudad. Creemos que esta es una ciudad que en materia de seguridad ha hecho la tarea, ha invertido y queremos que este refuerzo de la planta de la Fiscalía y de Policía Judicial comience por Barranquilla”, afirmó Guillermo Polo.

CÁMARAS A LOS BUSES URBANOS

Polo también anunció el proyecto de instalar cuatro cámaras en los buses de servicio público con los que se busca contrarrestar los hurtos que se vienen presentando en los mismos.

Es un modelo de botón de pánico que se instalará en un lugar estratégico para el conductor. Cada bus tendrá cuatro cámaras, tres al interior y una en el exterior. Tendrá un DVR que almacenará datos por tres meses.

Pero lo innovador del proyecto es que estos buses van a estar conectados a través del botón de pánico, con una señal de GPRS con el Centro Automático de Despacho de la Policía. “Cuando el bus sea objeto de hurto por parte de los delincuentes, el conductor activa un botón que no generará ruido sino que enciende una pantalla en el centro de monitoreo de la Policía y en tiempo real, el que esté en el centro puede enviar al policía del cuadrante que esté más cerca del evento”.

Indicó que el Distrito ya adquirió los servidores y plan de datos por valor de $280 millones de pesos para los primeros 300 buses durante un año. “Ya tenemos la primera orden de compra que hace la empresa Alianza Sodis, que le apuesta al proyecto comprando los primeros 100 sistemas. En una semana estarán llegando a la ciudad y los estaremos instalando enseguida. Este es un sistema que no tiene ninguna otra ciudad del país, es totalmente innovador, que esperemos logremos, a través de esta tecnología, que los atracos a buses sean cosa del pasado”.

Terminó diciendo que espera que las restantes empresas transportadoras que existen en la ciudad se vinculen al proyecto. “Por lo pronto, nos estaremos reuniendo con los comerciantes reunidos en Undeco, que aspiran colocarlas en unas 200 tiendas para que tengan este sistema. Hay que decir que se pueden integrar tantas cámaras como los privados puedan disponer en el proyecto, porque tenemos seis servidores en el CAD, que permite la integración de tres mil cámaras. No tendremos una limitante tecnológica para instalar más cámaras”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS