Atlántico


Barranquilla recibe premio por emplear a población migrante

A través de este programa, que cuenta con el apoyo del Mayors Migration Council, se brinda formación en áreas con alta demanda laboral y preparación para la empleabilidad a los migrantes.

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2021 05:43 PM

El Distrito de Barranquilla recibe el premio por el programa ‘Todos Somos Barranquilla’, que emplea a población migrante. Se trata del Premio Nacional de Alta Gerencia que se entrega como el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno de Colombia a iniciativas de alto impacto en el país.

“Barranquilla, que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a los migrantes y se ha convertido en líder en la creación de empleo en Colombia, también se esfuerza para que todos los residentes tengan la oportunidad de contribuir a su crecimiento”.

Así lo recalcó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, tras recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia por el proyecto ‘Todos Somos Barranquilla’, distinguido por Función Pública como una de las mejores experiencias en la categoría ‘Gestión integral de la migración’.

El acto de entrega se llevó a cabo en la Casa Militar de la Presidencia de la República, donde el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, recibió el reconocimiento.

Lea aquí: Medida intramural a presunto responsable de desaparición forzada

Para exaltar este premio, el alcalde Pumarejo visitó el Centro de Oportunidades, que abandera esta iniciativa que busca vencer las barreras de acceso al mercado laboral y ofrecer alternativas para la generación de ingresos a migrantes, colombianos retornados y población de acogida y a sus familias, afectados por su condición vulnerable y los efectos del COVID-19.

Lo anterior, a través de un acompañamiento integral y asistencia básica a los más de 100 seleccionados que ya han recibido orientación y asistencia individual, formación a la medida y asesoría psicosocial, así como la entrega de kits de bioseguridad, auxilios de transporte y de conectividad, bono de alimentación, prendas de vestir para la entrevista de trabajo, entre otros aspectos en busca de lograr una vinculación y sostenibilidad laboral.

Para el alcalde Pumarejo, este premio reconoce el esfuerzo de la Administración distrital, en donde se trabaja para integrar a la población venezolana, no a través del asistencialismo, sino a través del acompañamiento continuo.

“A través del acompañamiento generan su propio empleo para que se ganen la vida dignamente y para que paguen impuestos y ayuden a otros a salir adelante, así es que nos volveremos todos un solo país”, dijo el mandatario.

Durante su intervención, el mandatario también manifestó que le requerirá a la comunidad internacional que todo el enfoque de asistencia sea destinado hacia empleabilidad y habitabilidad, es decir mejorar las condiciones de vivienda para ayudar a esta población a que pueda encontrar un arriendo digno y no tener que invadir sitios de alto riesgo en condiciones precarias, en áreas donde no se permite la construcción de vivienda.

De este grupo de beneficiarios hace parte Sammy Arriaga, quien desde que llegó a Barranquilla proveniente de Venezuela, hace tres años, por primera vez “le extendieron una mano para conseguir un empleo”.

Gracias al programa ‘Todos Somos Barranquilla’, desde hace un mes está recibiendo formación, orientación profesional y psicosocial, y preparación para la empleabilidad.

“Nos estamos beneficiando de la manera más hermosa posible que Barranquilla nos pudo haber tratado. Con respecto al proyecto que estamos viviendo, es una nueva etapa en nuestras vidas aquí en la ciudad y en Colombia. Además, hemos logrado la posibilidad de acoplarnos de manera homogénea a la integración laboral en Barranquilla, que por temas de documentación se nos había dificultado en algún momento el acceso al trabajo digno y ahora con lo que hacemos en el Centro de Oportunidades nos podemos capacitar a través de cursos para tener la posibilidad de entrar a la vida laborar de una mejor manera”, reconoció.

Los participantes avanzan en su proceso con formación intensiva en áreas con alta demanda laboral como atención al cliente, aseo hospitalario y clínico, cocina integral y logística, así como manejo de herramientas ofimáticas, contexto laboral colombiano, y ‘coaching’ en competencias laborales.

De manera complementaria, se les brinda acompañamiento psicosocial y pedagógico a través de talleres de fortalecimiento de manejo de emociones, duelo migratorio, proyecto de vida, relaciones interpersonales, sociabilidad, resiliencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos.

Sumado a ello, se les ha entregado un kit de bioseguridad, auxilios mensuales de transporte y conectividad, y bonos de alimentación. Al finalizar la fase de formación, obtendrán un bono para una prenda de vestir para su entrevista de trabajo.

INTERMEDIACIÓN LABORAL

En lo corrido de esta Administración, el Centro de Oportunidades ha orientado más de 9.000 hojas de vida y gestionado 5.100 puestos de trabajo. Uno de los focos de la hoja de ruta de cooperación internacional consiste en fomentar el empleo, así como las condiciones de habitabilidad para los ciudadanos migrantes.

Para asegurar la vinculación laboral de la población beneficiaria, el equipo del Centro de Oportunidades se encuentra, desde las primeras fases del proyecto, en proceso de acercamiento institucional con empresas con intención de contratación, a quienes se les remiten las hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles identificados en el proyecto.

Asimismo, los operadores CODETEC y CUSO Internacional desarrollan actividades con aliados estratégicos como la oficina de atención al migrante - Secretaría de Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (USAID, UNHábitat, OIM, ACNUR, AcdiVoca), quienes participaron del proceso de definición de los términos y alcances del proyecto, y con quienes el Distrito adelanta acciones de articulación para fortalecer la ruta de empleabilidad (intermediación laboral) de la oficina.

Las empresas participantes que vinculen laboralmente a un beneficiario del proyecto obtendrán el respaldo institucional, así como acompañamiento y asesoría en el proceso de contratación, vinculación y sostenimiento de los enganches laborales concretados.

GANADORA DEL FONDO DE CIUDADES GLOBALES

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, recordó que este programa se da en el marco de la convocatoria del ‘Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia’, en la cual Barranquilla fue seleccionada como una de las 5 ganadoras junto con Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona), Lima (Perú) y Ciudad de México.

El programa ha contado con el apoyo del Mayors Migration Council, organización conformada por alcaldes y alcaldesas, que brinda acompañamiento en política nacional e internacional para migrantes y otorgará USD 174.000 ($631 millones) para esta iniciativa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS