Atlántico


Barranquilla y Atlántico levantan el toque de queda este domingo

En principio se pensó que el ‘Día de la Madre’ no hubiese circulación, pero tras la queja del comercio, las administraciones revocaron la medida restrictiva.

Ante las quejas del comercio que este 30 de mayo Barranquilla y el resto de municipios del Atlántico no podrían abrir sus establecimientos, tanto el Distrito como la Gobernación decidieron levantar el toque de queda y permitir que los atlanticenses festejen el ‘Día de la Madre’, pero cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció este viernes a primera hora que no habrá toque de queda en el Distrito de Barranquilla, indicando que esta decisión se llegó en atención al buen comportamiento de los indicadores de salud registrados durante las últimas semanas tras el análisis del equipo epidemiológico, y a la escogencia de Barranquilla como ciudad piloto para la reactivación plena del país.

Lea aquí: Unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas se vacunarán en Barranquilla

También a que el ministerio de Salud designó a Barranquilla como una de las dos ciudades que liderarán el proceso de apertura para la reactivación progresiva del país dentro de una iniciativa denominada ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’, que contempla una apertura económica y social.

Lo anterior va en línea con el avance sostenido del plan de vacunación en la ciudad, con más de 322.000 dosis aplicadas, así como la tendencia a la baja en la tasa de positividad, que alcanza el 20% en Barranquilla. Un indicador clave también es la ocupación general de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que hoy se ubica en un 69%, lo que ha permitido dar soporte a toda la región, especialmente para la atención de los pacientes remitidos desde los departamentos de Bolívar y Magdalena.

No obstante, el alcalde Jaime Pumarejo Heins fue enfático en afirmar que no es momento para grandes celebraciones y que, por el contrario, los esfuerzos deben estar concentrados en continuar con la vacunación y el proceso de reapertura de ciudad.

“Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible. Los indicadores así lo demuestran y nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación. Si no estás vacunado, lo más recomendable es quedarse en casa y celebrarle a mamá desde cada uno de nuestros hogares”, expresó Pumarejo.

TAMBIÉN SE LEVANTA EN LOS MUNICIPIOS

A su turno, la secretaria Departamental de Salud, Alma Solano Sánchez, que en el resto de los 22 municipios del Atlántico no habrá toque de queda ni restricciones este 30 de mayo, pero que la ciudadanía no debe desbordarse en la celebración del ‘Día de la Madre’.

“La gobernadora Elsa Noguera, a raíz del comportamiento de la pandemia y el comportamiento del virus en los diferentes municipios ha decidido que para este ‘Día de la Madre’ no se tengan medidas restrictivas. No habrá toque de queda ni ley seca el fin de semana en ningún municipio del Departamento del Atlántico”, dijo inicialmente Solano Sánchez.

Agregó que la medida va “de la mano con la ocupación de camas UCI, a la disminución de casos positivos y disminución de la positividad en la búsqueda activas que estamos haciendo”.

“El mensaje es que, si bien no tenemos medidas restrictivas, las medidas de bioseguridad sí continúan. Significa que debemos mantener el uso del tapabocas cada vez que salgamos de la casa. La invitación para estos encuentros, que pueden darse por el ‘Día de la Madre’, es que, si nuestras madres no están vacunadas, lo primero que deben hacer es llevarla a vacunar. Creo que el mejor regalo que le debemos dar a nuestras madres es llevarla a vacunar. Tenemos una masiva campaña de vacunación en todo el Atlántico y ese puede ser el mejor regalo para ellas”, terminó diciendo la secretaria Departamental de Salud.

CELEBRA EL COMERCIO DE BARRANQUILLA

La medida del levantamiento del toque de queda y ley seca para este 30 de mayo ha sido recibida de buen agrada por el comercio de Barranquilla, en especial los del Centro de la ciudad, que han tenido grandes pérdidas económicas por los cierres que han tenido durante los primeros meses del año debido al comportamiento de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“El comercio de Barranquilla celebra esta decisión de levantar el toque de queda este fin de semana, sobre el cual ya nos habíamos pronunciado, porque nos parecía ilógico y que no correspondía con lo que estaba pasando en la ciudad, con tanta gente en la calle sin ninguna restricción, sin comprendo para esas personas, pero en cambio al comercio se le estaba castigando de una cierta forma. Gracias a Dios se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el comportamiento del virus en la ciudad y este domingo podemos abrir los establecimientos comerciales, que lo estábamos necesitando”, manifestó Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS