Atlántico


Cambiaron sus carromulas por mejores emprendimientos

82 ex conductores de vehículos de tracción animal de Barranquilla optaron por la sustitución y educarse en nuevos emprendimientos guiados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

EL UNIVERSAL

26 de junio de 2022 12:25 PM

Por las calles de Barranquilla dejaron de rodar 82 vehículos de tracción animal porque sus dueños se “graduaron” y dejaron de ser carromuleros para ser nuevos emprendedores, luego de ser capacitados por la Secretaría de Desarrollo Económico y su Centro de Oportunidades, tras acogerse voluntariamente al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.

Luego de culminar una etapa de acompañamiento psicosocial y formación individual en donde aprendieron sobre presupuesto, oferta financiera, ahorro inversión y endeudamiento, los ex conductores recibieron insumos para sus nuevos emprendimientos escogidos voluntariamente: tiendas, carnicerías, fruterías, alquiler de lavadoras y pescaderías, entre otras actividades productivas.

Con el acompañamiento del Distrito y su Centro de Oportunidades, desde ya están abiertas y a la orden de los barranquilleros estas unidades productivas para apoyar la generación de ingresos dignos de los beneficiarios y sus familias, quienes dejaron atrás un oficio al que dedicaron casi toda su vida.

El mandatario de los barranquilleros, Jaime Pumarejo Heins, resaltó que los beneficiarios recibieron 14 jornadas de crecimiento empresarial y capacitación personalizada de acuerdo con las actividades económicas de sus negocios, con el fin de ser competitivos y tener mayor formalidad en el mercado. La sustitución se materializa en más de 13.700 materiales, materias primas, mercancías, activos y productivos listos para operar o comercializar desde sus nuevos emprendimientos.

El programa, destacó el alcalde, “tiene un enfoque integral. No solo es prohibir la actividad, como piden muchos, es coger una familia y darle una nueva opción de vida y asegurarnos de que estén mejor de lo que estaban antes. Que los animales tengan mejor suerte, pero también las familias, por eso nos tomamos el tiempo para darle un entrenamiento no solo al carromulero, sino también a su familia, para enseñarles cómo emprender un micronegocio que entra a hacer parte de esa economía barrial. Nosotros nos aseguramos de que estén mejor para que dentro de poco podamos prohibir la circulación de VTA, siempre priorizando que cada familia que hay detrás de ese carromula tenga una mejor vida”.

Llenos de agradecimiento, los beneficiarios se despidieron de sus compañeros de cuatro patas que, durante años, llevaron el sustento diario a sus hogares. Los equinos, que previamente fueron atendidos por el equipo de bienestar animal, fueron dados en adopción a sus nuevos tenedores, quienes se comprometieron a garantizarles una mejor calidad de vida.

Para complementar este proceso, el acompañamiento psicosocial ha contemplado sesiones de autoconocimiento y amor propio, mejoramiento de la imagen personal, cambio y transformación personal en la nueva realidad, comunicación aplicada a la unidad de negocio escogida y actividades de superación por la separación con su equino (manejo del duelo).

BALANCE

En lo corrido de esta Administración, ya son 190 carromuleros los que se han acogido al Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), con el cual se busca promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor con una nueva unidad de negocio con base en sus necesidades e intereses, y a la vez garantizar el bienestar de los animales que eran usados en esta actividad.

De acuerdo al seguimiento de los VTA sustituidos, de los 30 tipos de negocios que han sido escogidos voluntariamente por los beneficiarios se encuentran tiendas (17 %); multiservicios (17 %); alquiler de lavadoras (15 %); ferreterías (14 %) y pescaderías (14 %). Otros de los negocios destacados son comidas rápidas y misceláneas.

Se evidenció por parte de la Fundación Santo Domingo (operador del programa) que, a los tres meses de realizadas las sustituciones, el porcentaje de éxito de los negocios supera el 85%, gracias a seguimiento y referenciación a la oferta distrital para los beneficiarios y sus familias.

“Desde la Fundación, lideramos y articulamos proyectos para generar cambios sostenibles y que transformen el país. Es así, como desde nuestra línea estratégica de Desarrollo Territorial, trabajamos junto con la Alcaldía por el impulso del emprendimiento social en Barranquilla. Con este Plan Integral, los conductores de vehículos de tracción animal abren sus nuevos negocios, con insumos, herramientas y una preparación previa: han recibido un acompañamiento que va desde el apoyo psicosocial hasta el fomento de sus habilidades emprendedoras”, aseguró José Bedoya Ramos, director de Financiación y Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.

Lea aquí: Colombia, campeón de la Pony Serie del Caribe U23 de Béisbol

Asimismo, se identificó que la mayoría de esta población son hombres (91 %) y que casi la mitad de los beneficiarios son mayores de 50 años (48 %) y han ejercido esta profesión desde niños, muchos de ellos heredaron la actividad de sus padres y abuelos.

Por otro lado, bajo la coordinación de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, a la fecha se han dado en adopción 556 animales: 444 equinos por sustituciones y 112 incautados por maltrato y casos especiales, en aplicación de la ley 1774 de 2016. Más de 25 municipios han sido receptores del programa de adopción, siendo Juan de Acosta, Suan, Ponedera, Tubará los municipios con más número de adoptantes registrados.

Actualmente la Policía de Tránsito realiza controles viales en 85 vías prohibidas, en el 2022 se han impuesto 15 comparendos impuestos, 13 carromulas inmovilizadas, 19 incautadas; con el apoyo de la Secretaría de Gobierno realizan seguimiento y control al bienestar animal y al proceso judicial en caso de maltrato animal.

La meta es completar las sustituciones pendientes en lo que queda de la Administración distrital y decretar la prohibición de la circulación en todo el Distrito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS