Capacitación para atención a víctimas de violencia sexual

17 de octubre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la participación de representantes de los departamentos de la Costa Caribe se realizó en Barranquilla el taller de capacitación y atención a víctimas de violencia sexual.

Marta Ramos, psicóloga y experta en atención de víctimas de la violencia, e Isabel Soriano, agente de Igualdad, directora técnica del proyecto de la estrategia B-Learning, fueron las encargadas de dictar el taller.

En cuanto a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, Cartagena y Medellín son las ciudades en donde la agresión sexual está muy ligada al turismo.
Isabel Soriano, agente de Igualdad, directora técnica del proyecto, dijo a El Universal que muchos turistas  viene  de manera directa a tener sexo con menores. “Por eso es en zonas turísticas en donde se da más la explotación sexual y comercial de niños y niñas”.

Agregó que “los niños y niñas que son violentados en la infancia normalmente lo divulgan solo cuando ya son adultos. Solamente uno de cada veinte casos de violencia sexual en niños y niñas se denuncia en Colombia. Son situaciones que se ven cuando la personas es adulta y de pronto en un contexto de seguridad, lo cuenta”.

“Una cosa que es típica del contexto colombiano,  por todo el conflicto armado, en un porcentaje pequeño, pero que se da, es que hombres adultos heterosexuales son abusados sexualmente por actores armados, también como un arma de guerra. No ocurre en otros países que haya hombres heterosexuales, adultos, violentados por otros hombres”, dijo Soriano.

Con estos talleres, el objetivo a gran escala del Ministerio de Salud es la erradicación de la violencia sexual. “Pero el objetivo concreto que se está trabajando con el sector salud es la atención integral de las víctimas. El sufrir violencia sexual tiene consecuencias físicas como desgarres vaginales, si es una violación, hasta que se te pueden recrudecer otro tipo de enfermedades como el asma, diabetes, fibromialgia, asociadas con situaciones de violencia sexual; no de asaltos sexuales, pero sí de violencia sexual”, dijo.

El Ministerio brinda asistencia técnica a las secretarías de salud para que se mejoren las situaciones para la prevención y la atención de la violencia sexual en niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Los asistentes de la Región Caribe al taller en Barranquilla intentarán ser los referentes dentro de los hospitales y los comités intersectoriales que se están haciendo en el país y la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS