Atlántico


Capturadas 14 personas que delinquían en área metropolitana de Barranquilla

Según la Policía, pertenecen al grupo de ‘Los Costeños’ y serían los encargados de extorsionar en el suroriente de la ciudad y en el municipio de Soledad.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

26 de mayo de 2021 12:36 PM

En rueda de prensa con los periodistas, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo, dijo que Unidades del Gaula Atlántico, en coordinación con la Fiscalía especializada, mediante diligencia de registro y allanamiento lograron la captura de 14 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Costeños de Ferrocarril’, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

“En las últimas horas, la Policía Nacional, Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en diligencia de allanamiento y registro, se hace una operación donde se captura a 14 personas, pero esto va en conjunto con una operación realizada hace pocos días, donde se neutralizaron los delincuentes alias ‘Yeyder’ y alias ‘Greco’”, dijo inicialmente el comandante de la Mebar.

Agregó que “estos hacen parte de una subestructura de ‘Los Costeños’, específicamente la del barrio Ferrocarril, que delinquía en algunos barrios del municipio de Soledad como El Hipódromo, Ferrocarril y también El Porvenir”.

Lea aquí: Policía investiga últimos asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana

“Durante estos 13 meses de investigación, se logra establecer que cada una de estas capturadas tenía un papel preponderante en esa estructura. Por ejemplo, hay algunos que tenían un trabajo de campo. El cual consistía en hacer un estudio de los establecimientos comerciales y a sus propietarios; buscaban una información muy puntual de cada uno de ellos en el momento o el día que iban a recibir una llamada extorsiva. Les comunicaban qué estaban haciendo en ese momento, cómo estaban vestidos, para que, desde un centro carcelario, se hicieran las llamadas para darle a entender a la víctima de que estaba siendo observada y de que le estaba haciendo seguimiento y con ese fin causar más temor”, aseguró el Rosero Giraldo.

Agregó que “había otros que se dedicaban al cobro exclusivo de la extorsión. Y adicional, otros como ‘Yeyder’ y ‘Greco’, quienes se encargaban de la parte del sicariato”.

“De esta manera se está dando un golpe contundente a este grupo delincuencial Común Organizado ‘Los Costeños’. De los que hubo 14 capturados, dos fueron neutralizados. Y aparte de eso, aquellas personas que están privadas de la libertad, que están en cárceles y otros, que, incluso, están fuera del país, se están sintiendo solos en el terreno porque se están quedando sin quienes ejecuten el trabajo en campo”, manifestó el oficial.

ESTRUCTURA DE LA BANDA

Según las autoridades la estructura de la organización criminal funcionaba así:

El cabecilla era Fabianys Ayala Vásquez, alias “’Fabianys o EL 12’, era el encargado de la organización y del cobro de las extorsiones.

Yeyder Humberto Gutiérrez Nieto, alias ‘Yeyder’ o 19”, segundo al mando, era el que realizaba cobros a los comerciantes.

Mauricio Andrés Greco Jinete, alias ‘Greco’, jefe de zona y de igual forma encargado cobrar el dinero producto de la extorsión.

Michael Jordy Pérez Arrieta alias, ‘Maicol’, tiene el rol de financiero del grupo delictivo, de igual forma realizaba cobros a los comerciantes.

“Cabe resaltar que Yeyder Humberto Gutiérrez Nieto, y Mauricio Andrés Greco Jinete, fueron neutralizados cuando se adelantaba la diligencia de registro y allanamiento con fin de dar captura de los mismos, quienes sin mediar palabras reciben a los uniformados con disparos desde la parte interna de la residencia, pero gracias a la rápida reacción de las unidades del Gaula, son abatidos en el lugar”, explicó Rosero Giraldo.

Dentro de la residencia fueron encontradas dos armas de fuego de fabricación industrial calibre 38, una granada de fragmentación, un chaleco balístico, dos celulares y un chaleco de seguridad privada.

LOS CAPTURADOS

De igual manera los otros integrantes realizaban los cobros de las distintas extorsiones, son los siguientes:

Harlyn Sandoval Parejo alias ‘Haylin’.

Saldoval Parejo, alias ‘Chawuala’.

Julio César Cafarzuza García, alias `Viejo Julio’.

Jhon Steve Viloria Cera, alias ‘John’.

Carlos Javier Mejía Castro, alias ‘Patico Mayor’.

Jorge Luis González Ucrós, alias ‘El Negrito’.

Leonardo De Jesús Ramírez Díaz, alias ‘Leo’.

Brenda Valentina Arias Cotes, alias ‘Brenda’.

Salim Alfredo Vega Vidés, alias ‘Salim’.

Jesús David Chica García, alias ‘Chula’.

Rivaldo Alfredo Apreza Beltrán, alias ‘Rivaldo’.

Xavier Enrique Jaramillo Pereira, alias ‘Simpson’.

Jean Carlos Fría Caro, alias ‘Balín’.