Atlántico


Capturan a responsables de crímenes de conductores en Barranquilla

Según las autoridades cayó uno de los autores materiales y que los contrataba para que cometieron las extorsiones y asesinatos de los conductores.

Las autoridades distritales y de Policía de Barranquilla, dieron a conocer este lunes que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en las últimas horas lograron importantes resultados contra cabecillas y grupos delincuenciales, que directamente estarían vinculados en los homicidios de los conductores de buses de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana.

Luego de varios meses de investigación, unidades adscritas a la Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron infiltrar este grupo delincuencial común organizado y asestar un importante resultado contra cuatro presuntos delincuentes involucrados en extorsiones, homicidios y en el tráfico local de estupefacientes en Barranquilla, Soledad, Galapa y Malambo. Los capturados, además, están vinculados directamente con los lamentables hechos donde conductores de servicio público han sido víctimas de homicidio.

El trabajo de los grupos de investigación criminal e inteligencia en Barranquilla, mediante información de fuente humana, lograron conocer cada movimiento de estos presuntos delincuentes, los cuales estarían al mando de alias ‘Negro Ober’, cabecilla del grupo delincuencial común organizado Los Rastrojos Costeños, el cual en los últimos días fueron trasladado en compañía de Juan Manuel Borré Barreto a celdas de máxima seguridad en la cárcel La Picota, de Bogotá.

“Hoy la Policía y el Ejército tienen unos resultados contundentes después de varios días de operaciones en donde se ha logrado desarticular nuevamente a una célula de ‘Los Rastrojos Costeños’ y al mismo tiempo volver a llegar a los determinadores; a las personas que estaban instrumentalizando a nuestros jóvenes. Esas personas el año pasado, como deberán recordar, ya lo habíamos puestos tras las rejas, que ya habían sido condenados por más de 60 años por sus crímenes, pero la mala vigilancia por parte de los guardas del Inpec en las cárceles donde estaban detenido resultó que pudieran seguir delinquiendo desde las cárceles y resultaran asesinadas tres personas y toda una ciudad resultara en vilo”, se pronunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Lea aquí: Pese a custodia de la Policía, asesinan otro conductor en Barranquilla

Seguidamente anotó: “en nombre de los barranquilleros les decimos hemos vuelto a capturar, hemos vuelto a poner tras las rejas a los que estaban amedrentando a los barranquilleros. Hemos hecho una inversión nuevamente increíble, desplegando toda la fuerza institucional del Ejército, de la Policía, la Fiscalía y los jueces de la República, les pedimos que los cuiden esta vez, que no tengamos nuevamente un sobresalto. Además de lo anterior, toda la célula, todo el grupo que estaba haciéndolo desde Barranquilla también ya fue desarticulado. Trabajaremos para que las investigaciones terminen en condena”.

“Pero le podemos dar un parte de tranquilidad a los barranquilleros, porque seguiremos conduciendo, haciendo acciones que conduzcan para que el resto de personas que quieran atentar contra los barranquilleros, estén también tras las rejas”, añadió.

“Esos son los resultados hasta ahora. Como dijimos no quedaron impunes los crímenes atroces que cometieron. Se identificaron a los autores materiales, están aislados los autores intelectuales y al mismo tiempo los mandos medios y ahora lo que tenemos es que asegurarnos que el Inpec cuide a esos individuos para que no sigan delinquiendo, que les ponga el ojo a esos bandidos, a esos asesinos”, aseguró el mandatario local.

Terminó sugiriendo “a nuestra fuerza (pública) para que siga vigilando a los barranquilleros y dándole tranquilidad como lo ha hecho en los últimos días. Cuando se quiere se puede y así lo hemos hecho”.

Por su parte, el mayor General Julio González comandante de la Región de Policía 8, anotó que “queremos decirle a la sociedad barranquillera de que estamos cumpliendo con las ocho capturas que hemos hecho, todas relacionadas con los homicidios de nuestros conductores. Se han ejecutado en un trabajo armonioso con la Fiscalía General de la Nación, a la que le debo mi agradecimiento por ese excelente trabajo profesional y en la guía a mis investigadores”.

“Le estamos mandando un mensaje a los delincuentes que no hay ni un solo lugar donde se puedan esconder. Esos delincuentes después de haber cometido su fechoría huyeron hacia otros lugares del país y hasta allí fuimos y los capturamos. Porque no habrá ni un solo sitio donde ellos se puedan esconder y tienen que venir a pagar ante la justicia de los hombres por los delitos cometidos”, anotó.

El mensaje también lo extendió a las familias de los conductores. “No quedaron impunes las muertes de nuestros héroes, no quedaron impunes porque les respondimos con capturas. De las que resaltan dos capturas. Una que es la de alias ‘Minimin’, quien fue el autor material, el que cogió el arma y disparó. Y la otra, el de alias ’21’, quién es el que está organizando toda la parte sicarial”.

“Pero también mandarles el mensaje a los que están en las cárceles y están dinamizando esta actividad desde allí: también se les va a sumar a las condenas que tienen y a los procesos que llevan las muertes de nuestros conductores”, advirtió.

De igual manera destacó el trabajo armonioso con la ciudadanía. “Que fue base importante de este resultado operacional. Porque fue con la información que oportunamente nos dieron, se pudo llegar al detalle más mínimo de cómo se llevó a cabo este acto delincuencial. Invito a todos los ciudadanos a que se sumen a denunciar, que ese es el insumo importante para nosotros para organizar las estrategias y brindar los resultados que ustedes requieren”.

“Seguimos trabajando, porque aquí no paramos; siguen las capturas, seguimos en la investigación, la ampliamos en todo el contexto y llegaremos hasta feliz término y finalización de la investigación”, terminó diciendo el Mayor General González.

Le puede interesar: Conductores de Barranquilla no salen a trabajar para proteger sus vidas

El coronel Jorge Urquijo, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, agregó que “durante el transcurso de la última semana, sumado a este esfuerzo investigativo, hemos hecho también otras actividades que complementan la prevención y el control. Se han hecho 80 capturas relacionadas con diferentes delitos a lo largo y ancho del área metropolitana. Se han incautado más de 30 armas de fuego, 24 de fabricación industrial y artesanal y las otras de características de fogueo”.

Apuntó que se han hecho 19 registros y allanamientos en diferentes localidades, donde, “gracias a la información de la comunidad, nos han indicado dónde se ocultan estos delincuentes, entre otros. Se han incautado más de 100 armas blancas y la incautación de 17 celulares de dudosa procedencia, los cuales estaban siendo utilizados por esas personas que han sido capturadas por diferentes delitos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS