Atlántico


Capturan en Lorica a cabecilla urbano del ‘Clan El Golfo’ en el Atlántico

Según las autoridades Ever Luis Cuadrado López, alias ‘Vargas’, presuntamente, era uno de los hombres de confianza de alias ‘Caballo’, con injerencia en el municipio de Puerto Colombia.

EL UNIVERSAL

10 de julio de 2022 01:17 PM

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en un trabajo articulado con el Departamento de Policía Atlántico, capturó a Ever Luis Cuadrado López, alias ‘Vargas’, presunto cabecilla urbano del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ con injerencia en el Departamento del Atlántico.

Por lo menos 10 unidades de las seccionales de Investigación Judicial y de Inteligencia, así como del Gaula, se trasladaron hasta el municipio de Lorica, Córdoba, para hacer efectiva la orden de captura contra este sujeto, pero ¿cómo lo encontraron?.

La investigación contra alias ‘Vargas’ inició en 2019 cuando mediante actuaciones de policía judicial e inteligencia se pudo determinar que, presuntamente, era uno de los hombres de confianza de alias ‘Caballo’, otrora cabecilla urbano del Clan del Golfo en el Atlántico, con injerencia en el municipio de Puerto Colombia.

Esta indagación fue desarrollada en el marco de la operación de inteligencia ‘Ares’, con la cual se pretendía capturar a los integrantes de este grupo armado que estarían vinculados con homicidios, extorsiones, narcotráfico, usurpación de tierras y hasta amenazas a un funcionario de la alcaldía de dicho municipio.

Fue así como en octubre de 2021 finalmente se realizaron los operativos de allanamiento y registro que permitieron las capturas de 10 presuntos delincuentes, sin embargo, alias ‘Vargas’ no fue detenido, pues, de acuerdo con información de inteligencia, dos días antes del desarrollo de las actividades policiales se había trasladado hasta el departamento de Córdoba, al parecer, a coordinar un envío de estupefacientes.

Quien sí fue capturado fue su jefe, alias ‘Caballo’, quien posteriormente fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. Este resultado operativo desestabilizó la estructura del Clan del Golfo en el Atlántico, y a ‘Vargas’, presuntamente, le delegaron la tarea de reorganizarla. Entonces, este sujeto habría quedado como cabecilla urbano en el Atlántico de la subestructura Manuel José Gaitán, la cual depende de la estructura Erlin Pino Duarte, del ‘Clan del Golfo’.

Sin embargo, ‘Vargas’ continuó siendo uno de los objetivos de la Policía y su búsqueda no cesó. No obstante, localizarlo demandó por lo menos ocho meses, verificaciones de inmuebles por parte de inteligencia, recopilación de fuentes humanas y análisis de evidencia recolectada con elementos tecnológicos.

Alias ‘Vargas’ se cambiaba de residencia frecuentemente entre Puerto Colombia, Barranquilla, Sabanalarga y Sabanagrande, en Atlántico; Calamar, en Bolívar; Coveñas, en Sucre; Lorica, en Córdoba y en varios municipios del Urabá Antioqueño.

Sin embargo, luego de que unidades de inteligencia ubicaran dos viviendas en Lorica empezaron a hacer las verificaciones pertinentes, empero, no veían al objetivo.

El miércoles 6 de junio, el hombre fue divisado en una de las casas y de inmediato se preparó el operativo para su captura. Los diez policías estaban preparados para responder ante cualquier intento de huida o ataque por parte del sospechoso. No obstante, el hombre salió de la residencia y caminó por unas de las calles del municipio cordobés y fue cuando lo interceptaron los policiales.

Lea aquí: De Estudiantes de La Plata llega el nuevo refuerzo de Junior

Al practicársele un registro y solicitársele su documento de identidad, alias ‘Vargas’ entregó una cédula falsa a nombre de otra persona. Pero esto no fue suficiente para evadir a la ley, pues los investigadores lo tenían plenamente identificado.

Luego de dar ejecución a la orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, entre otros, se le materializaron los derechos como capturado a ‘Vargas’ y tras ser presentado ante autoridad competente fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta Barranquilla.

Duro golpe al Clan del Golfo

De acuerdo a labores de inteligencia y diligencias de policía judicial se pudo determinar a través de la Operación Ares que los miembros del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico estaban relacionados con homicidios selectivos derivados de ajustes de cuentas ilegales. Además, con extorsión, narcotráfico y usurpación de predios privados.

Para este último fin, estas personas, al parecer, presionaban a los propietarios de fincas exigiéndoles altas sumas de dinero que prácticamente eran imposibles de pagar. Las víctimas finalmente se iban de su propiedad y era cuando miembros del grupo armado organizado ocupaban los mismos y posteriormente, funcionarios (uno de ellos capturado en 2021) se encargaban de gestionar la documentación para la “legalización”, del predio.

Gracias a la operación de la Policía que se ha venido desarrollando desde 2019 y que avanza con la captura de alias ‘Vargas’, las víctimas han regresado a sus predios y se ha evitado el tráfico de estupefacientes, así como la reorganización del Clan del Golfo en el departamento.

Con información de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS