Atlántico


Colegio de Las Compuertas en Manatí podría convertirse en un gran elefante blanco

Así lo denunció la diputada del Atlántico Lourdes López, quien indicó que la obra se iniciaría el 31 de enero del 2019.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

04 de agosto de 2020 02:08 PM

La Diputada Lourdes López realizó un recorrido el último fin de semana en el municipio de Manatí en el sector del Limoncito, donde se había iniciado la construcción de la obra de la Institución Educativa Agropiscicola Las Compuertas, tras el conocimiento por parte de la Contraloría General de La Nación, quien emitió una alerta a esta obra por no estar cumpliendo con los plazos correspondientes de entrega de la edificación a la comunidad.

En el año 2016, bajo la administración de Eduardo Verano De La Rosa, a través de la Secretaría de Educación, su funcionario Dagoberto Barraza anunció la aprobación del presupuesto por parte del Fondo Adaptación para la construcción del nuevo colegio Las Compuertas, el cual tendría un área de 2.573 metros cuadrados donde se construirán 15 aulas, batería sanitaria, zona de recreación, sede administrativa, laboratorio, auditorio y comedores. Con una inversión de $6.789 millones, recursos con el cual se construiría la edificación con todos los estándares de calidad que exige el Ministerio de Educación Nacional.

Según la diputada López el contratista que resultó escogido en esa convocatoria tenía un plazo de 11 meses para la entrega de la infraestructura. “El contrato se adjudicó el 31 de enero del 2019 dicha obra tendría aproximadamente una fecha de entrega a finales del mes de diciembre del mismo año. Esta obra además tendría en sus alrededores un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con capacidad para 60 niños de cero a 5 años. Cuyo CDI actualmente no existe en el sector de Las Compuertas, el único que se construyó en el municipio está ubicado en el casco urbano y fue construido con recursos de fundaciones y organizaciones privadas, principalmente, la Administración Segebre gestionó $82.787 millones que se obtuvieron del Sistema General de Regalías, aprobados mediante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión que garantiza la edificación de 21 CDI más en el Atlántico”.

Manifestó que la obra fue finalmente adjudicada en enero del 2019 al Consorcio Arcoci Atlántico cuyo proyecto no refleja ninguna de sus etapas de construcción e información del desarrollo de la obra en la página oficial del Fondo de Adaptación http://sitio.fondoadaptacion.gov.co/.

hay que recordar que la Contraloría General de la República publicó el 31 de Julio del 2020 un comunicado donde identifica 84 proyectos del Fondo de Adaptación, que se encuentran en situación de alto riesgo, por valor superior a los $410.000 millones. Uno de ellos fue el proyecto Institución Educativa Agropiscicola Las Compuertas. “Para la construcción de esta infraestructura educativa están destinados más de $6.000 millones de pesos, con un avance de apenas el 15% y con el agravante de que el contratista ha solicitado la terminación y liquidación bilateral del contrato” informó la Contraloría General.

La Diputada Lourdes López realizó un recorrido en la obra y corroboró que dicha obra se encuentra paralizada, solo existen dos planchones de cemento con unas cuantas columnas a medio construir, dentro del terreno se encontraron maquinarias detenidas y la comunidad denuncia que ha habido robos de material de construcción en la misma obra. La dirigente hace un llamado al Gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, para que brinde información veraz sobre la situación actual de esta edificación referente al seguimiento y grave anuncio que ha realizado la Contraloría General sobre la terminación del contrato de esta importantísima obra que le brindaría el acceso a la educación a más de 300 niños y adolescentes del sur del Atlántico.