Atlántico


Comerciantes del Centro de Barranquilla protestaron pacíficamente

Exigieron del Gobierno Distrital flexibilizar las medidas de confinamiento, para salir de la crisis económica en la que están ya que las ventas bajaron un 70%.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

05 de mayo de 2021 03:48 PM

Vistiendo camisetas blancas y portando banderas de Colombia, los comerciantes del Centro de Barranquilla protestaron este miércoles cerca de sus lugares de trabajo para exigirle al gobierno Distrital que flexibilice las medidas de confinamiento, porque las pérdidas económicas, respecto al 2019, se ubican entre un 70% y 80%.

Dina Luz Pardo Olaya, directora de Asocentro, dijo que la protesta de los comerciantes del centro de la ciudad no estaba asociada a las otras que se realizaron este miércoles en la capital del Atlántico, porque su enfoque estaba en recuperar las ventas en el comercio. Ya que, por las medidas de confinamiento, “el mes de abril fue nefasto para el comportamiento de las ventas. Si comparamos el mes de abril de 2019 con las de abril de este año, las pérdidas están por el orden del 70% y 80%”.

La protesta fue pacífica, recorrieron la calle del Paseo Bolívar, al tiempo que ondeaban la bandera de Colombia y lanzaban consignas, como “en el Centro no estamos de acuerdo con la violencia”, esto con el fin de que no se les infiltraran revoltosos, como ha sucedido en las últimas marchas que se han presentado en la capital del Atlántico.

Los comerciantes del Centro de Barranquilla, también aplaudieron a los miembros de la Policía Nacional, que los estuvo acompañando desde el inicio de la protesta, que arrancó a las 8:00 de la mañana. Entonaron el Himno Nacional cuando las patrullas pasaron por el lugar.

La directora de Asocentro, recalcó que “fue una protesta pacífica, todos vestidos de blancos, portando la bandera de Colombia y cantando el Himno nuestro, para rechazar todo acto vandálico que se ha presentado en la ciudad y en las otras ciudades de Colombia”.

“El comercio unido del Paseo Bolívar demostró que se puede protestar libremente, sin afectar al otro. Y por supuesto, lo que no queremos es que afecte al pequeño, al mediano, al micro y hasta el gran empresario que está generando empleo e impuestos para la ciudad. En la medida en que se lleven a cabo estas protestas con actos vandálicos, lo único que ocasiona es que la economía se paralice y al paralizarse la economía se está frenando el desarrollo social y trabajo de muchos empleados”, apuntó Pardo Olaya.

La protesta en el Centro de Barranquilla, por parte de los comerciantes y vendedores, duró unas dos horas y media, durante las cuales no se cansaron de repetir que no comulgaban con la violencia ni con los actos vandálicos que se han presentado en el resto de la ciudad y en otras ciudades de Colombia.

Ellos sólo esperan que la protesta que realizaron este miércoles sea escuchada por las autoridades del Distrito y se amplíe más el horario para que puedan recibir al público, sobre todo, los fines de semana, que es cuando llega el mayor número de personas a realizar sus compras.

En Barranquilla el confinamiento se estaba aplicando desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. Se espera que la semana entrante, si los casos por COVID-19 siguen bajando, el horario se modifique.

  NOTICIAS RECOMENDADAS