Atlántico


Con 'Plan anticosquilleo' Policía busca evitar robos en el Transmetro

Las diferentes ramas de la institución intervendrán en las estaciones y en las rutas troncales y alimentadoras para evitar delitos.

EL UNIVERSAL

13 de noviembre de 2022 03:05 PM

Tras las denuncias de la ciudadanía y pese a que las autoridades reportan mejora en los índices de robos, la Policía Metropolitana de Barranquilla empezó a implementar el ‘Plan Anticosquilleo’ en las estaciones, rutas articuladas y rutas alimentadoras del Transmetro, con el fin de brindarle mayor seguridad a la ciudadanía en general.

El coronel Jesús De los Reyes, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que esa institución continúa la lucha frontal contra el hurto a personas en los servicios de transporte masivo de la ciudad, con un despliegue de toda la oferta institucional en los diferentes puntos de aglomeración de usuarios del servicio, con la finalidad de prevenir el hurto y cualquier otro delito.

Dijo que con el 'Escuadrón Anticosquilleo', el cual está conformado por diferentes unidades policiales y tiene un primer objetivo que es sensibilizar a la ciudadanía sobre la seguridad en el servicio público y el segundo, se busca actuar disuasiva y operativamente contra el delito.

El mismo contará con la presencia de unidades de Sijin, Prevención y Educación Ciudadana, Seccional de Tránsito y Transporte, Infancia y Adolescencia, Carabineros y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes y con ellos se realizarán intervenciones en las estaciones de Transmetro y en las diferentes rutas troncales y alimentadoras.

Lea aquí: Crean grupo especial para contrarrestar atracos en los buses de Barranquilla

Dijo que en estos procedimientos se viene haciendo y se harán registros a personas y vehículos en las estaciones y sectores aledaños. De igual forma, se impactarán en los paraderos de las diferentes rutas alimentadoras.

De acuerdo con cifras de Transmetro, diariamente se movilizan en el sistema integrado de transporte masivo unos 94.000 usuarios, por lo que es prioridad para la Policía Metropolitana brindar seguridad y generar confianza a quienes utilizan este medio de transporte.

“Es de resaltar que hasta la fecha tenemos una reducción de 227 casos de hurto a personas en lo que va corrido en el mes de noviembre frente al año pasado en la misma fecha. Además, durante el año 2022 se han capturado 1.338 personas sindicadas de hurto”, dijo el coronel Jesús De los Reyes.

Recomendaciones

También entregó a la comunidad las siguientes recomendaciones:

Le puede gustar: Inseguridad en Transcaribe: once robos en los dos últimos meses

Evitar sostener conversaciones con extraños. No recibir elementos o comida de desconocidos.

Asegurarse de tener siempre a la vista sus pertenencias.

Cuando ingrese o salga del vehículo, no permita que nadie ejerza presión sobre usted.

No se duerma en sus recorridos.

En las estaciones de Transmetro se pedirá documentos a los ciudadanos.//
En las estaciones de Transmetro se pedirá documentos a los ciudadanos.//

Evitar movilizarse en el sistema masivo de transporte si está bajo los efectos del alcohol.

Reportar al 123 o policiales en las estaciones las actividades sospechosas.

Si es víctima de hurto, denuncie de manera inmediata.

  NOTICIAS RECOMENDADAS