Concejo de Barranquilla debatió sobre las quemas en el Parque Isla Salamanca

23 de abril de 2019 10:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de que el Parque Isla Salamanca está ubicado en el departamento del Magdalena, pero las quemas que se hacen de manera indiscriminada que perjudican a los habitantes de Barranquilla fue razón suficiente para que el Concejo Distrital realizara este martes un debate de control político para que se investigue sí hay o no manos criminales en este atentado contra el medio ambiente.

El ponente del debate fue el concejal Juan Carlos Zamora, quien basando sus argumentos en la afectación que esas quemas causan a los habitantes en la capital del Atlántico, convocó a los demás ediles para la realización del debate que se extendió por varias horas día de este martes en las instalaciones del Concejo Distrital.

Para que el debate tuviera la altura que merecía, la Presidencia del Concejo citó a las entidades relacionadas y que tengan que ver con la administración y cuidado del parque, que está protegido como reserva natural para Colombia.

Para ello se citó a Elvia Mejía, en representación de la Gobernación del Magdalena, quien manifestó que la administración, responsabilidad y manejo le corresponde al Gobierno Nacional y la dependencia de Parques Nacionales. “No sólo es un problema para Barranquilla el tema del humo, sino para el Magdalena. La falta de liderazgo y de acción de la justicia también ha llevado al descuido del Parque Salamanca”.

Agregó que la sequía del parque y sus quemas, “nos lleva a pedir ayudas a la Gobernación del Atlántico y a la Fuerza Aérea para que apoyen con el helicóptero, para que ayude a refrescar con agua y disipar las quemas, las cuales muchos se aprovechan para el tema de la explotación del carbón de leña”.

Lilibeth Ladrón de Guevara, jefa de Oficina de Medio Ambiente del Magdalena, considera que aunque no son autoridad ambiental, tampoco son ajenos a esta situación. Sostuvo que desde su dependencia han realizado acciones en campañas de sensibilización con la Unidad de Riesgo. Y se atrevió a decir que las quemas son organizadas y provocadas por personas que quieren colonizar esos terrenos. Invitó a divulgar más esta situación, con el ánimo de poder identificar los responsables.

Juan Lora, delegado del departamento del Magdalena, expresó que el medio ambiente no tiene fronteras y por eso desde la Gobernación del Magdalena se ha venido generando acciones, haciendo esfuerzos para la investigación y dar con los responsables de la quema incontrolada. “Queremos saber cuál es el fin de la quema Isla Salamanca. Seguiremos trabajando con las instancias nacionales para aclarar este hecho”.

Didier Duarte, Capitán de Fragata, Comandante de Guardacostas de Barranquilla, brazo de la Armada, que se encarga de las funciones policiales dentro de la Armada Nacional para proteger el medio ambiente, dijo que se han realizado campañas pedagógicas con la Policía, Bomberos de Sitionuevo, Parques Salamanca, Fuerzas Aéreas, entre otros, para ir a las comunidades que habitan en el parque para conocer la problemática del tema, ya sea por sobreexplotación, delincuencial o ajeno.

También manifestó que han trabajado con canales nacionales para que los visitantes por turismo, no desechen botellas de vidrio o de plásticos, los cuales, con la radiación solar, también puede ser productos de inicio quemas.

Apuntó que han hecho patrullajes con Parques Nacionales con la Policía Nacional, Carabinero, Policía Ambiental y Judicial, Corpomag y la Fuerza Aérea para los riegos aéreos de agua. Y una problemática que resalta, es la incautación de especies como tortuga y de carbón vegetal.

Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales de Colombia, informó que 56.200 hectáreas integran la Isla Salamanca; que además es cuna de millones de especies de aves, principal aeropuerto de las aves migratorias, con un gran ecosistema de manglares, que ayuda a enfrentar el cambio climático.

Y sostuvo que a partir del mes de mayo comenzarán con la divulgación de los pliegos de la licitación en la operación del ecoturismo de los dos parques nacionales: Tayrona e Isla Salamanca, la cual se hará por 20 años.

Respecto al tema de los incendios, manifestó que ha sido un trabajo interinstitucional, ya que es un problema social, con pérdidas de manglares, pastos, afectando al parque. Las quemas generaron una reacción de parte de las autoridades que les permitió diseñar una estrategia para generar recursos económicos para desarrollar proyectos con la comunidad de limpieza de los caños, restauración y fortalecimiento de la Policía de los Carabineros en zonas de mayores incendios.

Aseguró que las quemas también son productos por la falta de agua y limpieza de los caños y que han invertido en proyectos de seguridad con carabineros, construcción de una cabaña para que haga presencia esta policía y poder reducir los incendios que afectan a la ciudad de Barranquilla.

Indicó que ha habido una reducción en 2019 de los incendios, el cual llega al 89% respecto del año 2014. Resalta la invasión que comenzó el 20 de marzo de más de 200 personas que no han podido censar y controlar, para darles alternativas de vivienda diferente a la del parque.

Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, ilustró el trabajo de manera preventiva en la gestión institucional para la conservación de los manglares, evitar incendios, educación ambiental, control y vigilancia mitigando incendios y acompañamientos de entidades nacionales.

El Concejal José Camacho, intervino solicitando las causas detalladas de las quemas.

Alfonso Eckard, resaltó que hay que hacer otra sesión con la presencia del Gobernador, concejales y el Alcalde de Sitionuevo, éstos últimos para que hagan parte del Área Metropolitana de Barranquilla.

El Concejal Ramón Carbó, expresó que el Parque va mucho más allá de unas quemas, exalta la importancia del medio ambiente y disminución del calentamiento. Propone que se investigue la relación de este proyecto con la construcción de una vía desde el año 2015 para la entrada del parque.

José trocha, dio importancia a las visitas de turistas, porque contribuyen con la economía del parque. Se refirió que los mayores consumidores de carbón no es precisamente la Costa.

La importancia del tener un medio ambiente adecuado, enfatizó el Concejal Osvaldo Díaz, a raíz de los trastornos respiratorios por los incendios que afectan en especial a la población infantil. Crear una política pública, es otra alternativa que propone con mayor sostenimiento de programas que lo eviten.

Juan Carlos Ospino, también resaltó que es un problema de todos en aras de construcción de una sociedad y que trasciende lo territorial.

Carlos Rojano, resalta el papel del Concejo a través de estos debates de control político, y que este tema se ha llevado en varias ocasiones tratando de buscar una solución real y proteger a los parques nacionales.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones, Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales de Colombia, propone la prohibición de la quema como mecanismo permanente ante las autoridades.

El Concejal Juan Carlos Zamora, resalta el trabajo de la presidencia del Concejo en dar agenda a estos temas que no esperan y que el Concejo debe declararse en sesión permanente, citando a la director de Barranquilla Verde, al director Seccional de Fiscalía , al gobernador Eduardo De La Rosa, director de la CRA, al alcalde de Sitionuevo, Procuraduría y Contraloría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS