Atlántico


Confirman cinco nuevos casos de viruela del mono en el Atlántico

Cuatro casos se presentaron en Barranquilla y el otro en el municipio de Sabanalarga.

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2022 01:18 PM

Las autoridades de salud confirmaron este lunes, 12 de septiembre, cinco nuevos casos de viruela del mono en el departamento del Atlántico: uno en Sabanalarga y cuatro en Barranquilla.

En Sabanalarga el contagio se presentó en un residente del municipio, cuyo positivo se dio tras tener contacto con un caso importado.

Mientras que en Barranquilla se presentaron cuatro pacientes masculinos de 33, 34, 43,49, años de edad. Dos de estos casos guardan relación estrecha, en los demás no hay nexos entre sí. Uno de los positivos indicó contacto estrecho con otro paciente positivo en Bogotá.

Las entidades de Salud del Atlántico dio a conocer que mantiene en aislamiento a las personas contagiadas y realiza seguimiento a los contactos estrechos.

Este es el tercer caso que se presenta en municipios del departamento del Atlántico, diferentes a Barranquilla. Los casos anteriores se registraron en Soledad y Malambo. Mientras que en el Distrito se han registrado nueve casos. Todo esto desde el 15 de agosto de 2022 cuando el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializaron el primer caso de la enfermedad detectado en el país.

Cabe resaltar que los primeros casos de infectados reportados, se registraron en Barranquilla y en el municipio de Malambo. Este último se encuentra recuperado, sin ninguna complicación de salud.

“La red de laboratorios del Instituto Nacional de Salud ha confirmado nuevos casos de viruela símica en Barranquilla. Se evidencia que el modo de transmisión por actividad sexual sigue siendo relevante y concentra un número importante de casos, por lo tanto, es oportuno y necesario reiterar que la actividad sexual responsable es fundamental para evitar mayores riesgos, exposición viral y nuevos casos”, manifestó el secretario distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Desde la Secretaría Departamental de Salud se informó que en el Atlántico se adelantan acciones para la prevención de la enfermedad en puntos claves en los 22 municipios y, además, se realiza el procesamiento y análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, con la finalidad de detectar tempranamente los casos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS