Con la presencia de Pedro Pablo Jurado, Sandra Gómez, José Curvelo, Lucas Ariza y el capitán de Fragata, Carlos Urbano Montes, Cormagdalena y Findeter suscribieron este miércoles un contrato interadministrativo, que contempla el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos, Bolívar, el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Según Sandra Gómez, presidenta de Findeter, “nosotros lo que vamos a hacer es administrar unos recursos que nos entrega el Ministerio de Transporte, a través de Cormagdalena, para que se cumplan los tiempos y las obras que se realicen a lo largo de los kilómetros contratados y las que se realicen en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Hasta el momento los trabajos que se han hecho han sido de beneficio tanto para la corporación como para las empresas privadas que operan el puerto. Eso nos da la base para tener confianza y buscar un nuevo operador desde enero y pueda realizar los trabajos durante el 2020”.
Resaltó la unión conjunta entre la empresa privada, los portuarios, el Distrito de Barranquilla y la Dimar. “Esto que ha pasado en Barranquilla ha sido muy bueno y ojalá se pueda replicar en otras partes del país. Nosotros hemos sido unos garantes de que la inversión que se haga tenga las destinación específica y que los recursos empleados estén acordes a las obras realizada. Y acá en estas obras del canal han sido más que oportunas, porque se mejoró la navegabilidad y la carga que ingresó fue muy buena y eso esperamos siga así o se mejore más en el 2020”.
El contrato interadministrativo tiene un costo de 38.999 millones de pesos. Esos recursos hacen parte de las Vigencias Futuras que aprobó el Gobierno Nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.
También destacó que el contrato que Findeter suscribió con Cormagdalena en el segundo semestre de 2019, y que permitió la contratación del consorcio Shanghai-Ingecon, removiendo a la fecha más de un millón de metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitiendo la navegación de buques hasta con 10 metros de calado.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, durante su intervención sostuvo que “con el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el apoyo del ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter, logramos conseguir los recursos en vigencias futuras para realizar trabajos de dragado de manera permanente y planificados, garantizando la navegabilidad en el río Magdalena durante todo el 2020”.
Afirmó que su compromiso, una vez asumió el cargo, era el de garantizar el dragado durante “los próximos 18 meses”, el segundo semestre de 2019 y todo el 2020, lo cual se logró y ha permitido dar estabilidad a la actividad portuaria, mejorando el movimiento de carga en el puerto de Barranquilla y la generación de empleo en la ciudad de Barranquilla”.
Indicó que con la contratación de la actual draga el Estado se ahorró unos dineros que se podrán emplear entre enero y febrero, cuando se estará analizando lo de la contratación de una máquina para que haga las labores de mantenimiento del Río Magdalena. “Que podamos tener la actual draga de manera permanente haciendo esas labores sin la necesidad de tener que hacer contrataciones de emergencia como se hizo en el pasado reciente, ha sido fundamentalmente para seguir haciendo una contratación similar o mejor en el futuro”.
Jurado informó que en enero del año entrante se realizará la segunda audiencia informativa, paso fundamental en la estructuración de la Asociación Pública Privada (APP) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, para darle una solución definitiva a la navegabilidad del río Magdalena, recuperando la actividad portuaria y dinamizando las economías de los municipios ribereños.
A su turno Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que “acá lo que estamos viendo es la suma de muchos esfuerzos, de distintas entidades tanto del sector público y privado, con el fin de garantizar la prestación de un servicio público como lo es el servicio portuario. Desde nuestra entidad solo queremos decir que al mejorar las condiciones de navegabilidad del canal de acceso han permitido que la carga que ingresó hasta este momento ha mejorado hasta en un 7%”.
Agregó que “siempre se había pedido una draga permanente y al darse eso está pasando lo que está pasando en el puerto, donde están ingresando cargas o buques hasta de 37.000 toneladas. Si se logra mantener ese calado durante todo el año, como se piensa para el 2020, de seguro vamos a seguir generando más confianza, no solo a nivel interno sino en el extranjero. El año anterior pasamos de las once millones de toneladas y este año la esa cifra se va a superar y esperamos que con estas buenas noticias, en el 2020 el crecimiento supero el 20%”.
José Curvelo, de Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla, sostuvo que al superar las condiciones de navegabilidad del puerto, al entrar abundante carga, “eso va a generar requerir mayor mano de obra y de haber condiciones laborales mejores para la gente eso va a repercutir en la ciudad. Este tipo de convenios de seguro le van a dar mejores perspectivas económicas a Barranquilla. Tanto así que de mantenerse un calado adecuando en el 2021 esté arribando el primer crucero a nuestro puerto. Ya se están haciendo los contactos para que eso sea una realidad para enero o febrero de 2021”.
Por último, el capitán de fragata, Carlos Urbano, dijo que “desde la Capitanía de Puerto, estamos atento para supervisar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso y nuestra tarea está en supervisar la draga que haga los trabajos y hasta ahora todo ha estado dentro de los parámetros exigidos. Así como ha sido hasta ahora, seguramente nuestro trabajo seguirá siendo el mismo para que la operatividad de nuestro puerto sea la mejor. Tener una draga permanente ha sido clave para que las naves o buques tengan el suficiente calado para que su ingreso sea seguro. Si así será el año entrante, de seguro los problemas que se presenten, tendrán una solución como ha sido en el último tiempo”.
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