Atlántico


“Delincuentes peligrosos deben seguir encarcelados”: Pumarejo

El alcalde Barranquilla dijo que por el contrario se deben incrementar las penas contras quienes atentan contra la sociedad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se pronunció sobre el proyecto de ley del Ministerio de Justicia que propone que personas que están sentenciadas a condena intramural puedan salir a trabajar, y aunque destacó que el proyecto busca darle segundas oportunidades a quienes cometen errores, no se puede permitir que quien cometa delitos peligrosos, quien atente contra terceros con un arma de fuego, tenga beneficios como casa por cárcel.

“El ministro de Justicia y el Gobierno tienen una propuesta loable y es darle segundas oportunidades a quien cometa errores, en ese sentido nosotros estamos de acuerdo, es decir, hay que buscar la reconciliación de esas personas con la sociedad para que vuelvan a ser miembros productivos, pero de nada nos sirven personas que cometen delitos y vuelven a incurrir en ellos por falta de oportunidades, ahí estamos de acuerdo; pero hay que tener mucho cuidado, y es el campanazo de alerta que lanzamos los alcaldes, es que quien cometa delitos peligrosos, quien atente contra terceros, con arma de fuego, por ejemplo, no debe tener beneficios hasta que cumpla su pena”; dijo en primera instancia Pumarejo.

Seguidamente anotó que “creemos que hoy, por cuenta de un sistema ambiguo, estamos viendo como delincuentes con armas de fuego, que fueron encontrados en flagrancia, que las portan ilegalmente o las almacenan ilegalmente, están recibiendo beneficios como detención extramural, casa por cárcel o que no están siendo catalogados como delincuentes peligrosos cuando son imputados y de esa manera enfrentan su juicio en libertad y esa ambigüedad está permitiendo que vuelvan a reincidir”.

“¿Qué pedimos? Que quien sea capturado con una granada, con un fusil, con un arma de fuego que se atenga a las consecuencias penales que debe tener. Esto quiere decir, que vaya a la cárcel, que enfrente un juicio y si es encontrado culpable que cumpla la sentencia en centro penitenciario”, aseguró.

Lea aquí: No baja la criminalidad en Soledad: 22 asesinatos en 24 días de enero

Reiteró que “quien tenga sus méritos ganados para empezar a ser la resocialización a la vida civil bienvenida sea su excarcelación y a su proceso de reintegración a la vida cotidiana, pero hay que tener mucho cuidado porque hoy la ciudadanía nos está reclamando, nos está exigiendo resultados frente a las olas de delincuenciales en las ciudades, como lo son los hurtos, la extorsión, que son delitos menores que no trascienden en las grandes conversaciones, pero que por ser delitos menores se acumulan y están ejerciendo presión sobre la sociedad y necesitamos resolverlos”.

“Necesitamos que las Cortes, los jueces, los fiscales, que el sector legislativo y también la Policía y los entes territoriales trabajemos juntos y entendamos que lo que está pasando hoy no está dando resultado”, terminó diciendo el mandatario de los barranquilleros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS